El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “la venta de medicamentos cayó un 19%”, lo que representa que “2 de cada 10 personas no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”, ya sea por tratamientos de enfermedades crónicas o circunstanciales.
“En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí”, sentenció el funcionario en sus redes sociales, en donde compartió cálculos hechos por el Centro de Profesionales Farmacéuticos sobre la caída en el consumo de fármacos.
“Esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación. El descontrol produce, ni más ni menos, pérdida de acceso y salud”, enfatizó Kreplak en su posteo. Y definió: “la salud no es un mercado porque no funciona como tal”.
“El paciente no elige qué medicamento consumir o dejar de consumir. Debe estar intermediado por un profesional de la salud”, precisó el ministro. Y cerró: “la salud es un derecho y es indispensable que sea garantizada desde el Estado”.