La Universidad de Morón fue escenario de un encuentro sobre el modelo de gestión que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal bonaerense (MPBA), con la presencia del procurador general, Julio Conte Grand, y especialistas que forman parte de la Escuela Superior de Leyes de la entidad académica.
La apertura estuvo a cargo de Walter Fernández, decano de la Escuela Superior de Leyes de la Universidad de Morón, quien durante sus palabras de bienvenida celebró la iniciativa del MPBA de “generar cercanía” entre la justicia y las universidades.
Conte Grand, por su parte, subrayó que el objetivo del encuentro fue “trasladar al ámbito académico los fines institucionales del MPBA, articulando con el sistema universitario”. En ese sentido, desarrolló cómo es la política comunicacional instrumentada, que establece diversos canales de comunicación directa para fomentar los principios de “transparencia, integridad, colaboración y participación con el valioso aporte de los ámbitos académicos”, afirmó.
Asimismo, valoró la creación del Centro de Información Judicial (CIJur), una plataforma digital lanzada en diciembre de 2018 que “cumple en garantizar el derecho de acceso a la información y la transparencia en la función”, y resaltó la función del Ministerio Público “en la defensa de la persona y la tutela de su dignidad, en orden al bien común y el resguardo de la armonía y paz social”.
María José Rodríguez, responsable del CIJur, expuso sobre los componentes estratégicos de la página y su trazabilidad en los términos del concepto de ‘Gobierno Abierto’. Al respecto, precisó que una buena gobernanza se representa en una ciudad próspera y pacífica, en donde sus faros son “la justicia y la sabiduría, la concordia y la paz”, que simbolizan “armonía y estabilidad”.
El juez Fernando Bellido, camarista de Morón y profesor de la Escuela Superior de Leyes de la institución académica, abordó su mirada sobre la participación ciudadana en el proceso penal, y se refirió a los nuevos desafíos que plantea el sistema, en particular con el rol de particular damnificado, que consagra la protección de la víctima.
Para finalizar, la jueza Carolina Crispiani, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Plata, presentó el cuaderno de ‘Técnica Recursiva’, un material que surgió como resultado del taller homónimo brindado por el MPBA durante cuatro encuentros desarrollados durante los meses de junio y julio de 2021.