Gastón di Castelnuovo fue otro sobreviviente a la ola de votos que recibió Patricia Bullrich en la región oeste. Pese a no compartir boleta con la exministra de Seguridad, la mayoría de las personas que eligió a Juntos por el Cambio como fuerza política decidió discriminar y acompañar la propuesta local del concejal pese a que iba colgado de la nómina encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.
“Soy el único candidato que vengo trabajando hace ocho años y creo que era desparejo trasladar la interna nacional a nivel local. Pero por suerte el resultado fue favorable”, reflexionó el concejal en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. Ahora, el desafío es “salir a hablarle a nuestros votantes” y tratar de fidelizar el acompañamiento a la fuerza en el distrito.
Si bien la elección en la categoría presidencial fue muy pareja en el distrito (ganó Patricia Bullrich la interna por poco menos de mil votos contra Horacio Rodríguez Larreta), en el rubro intendente di Castelnuovo consiguió un amplio margen de distancia con su adversario interno, Walter Lanaro, al que derrotó por 4.464 votos según el escrutinio provisorio. Ahí radica la trascendencia que tuvo el corte de boleta y la predilección vecinal a su postulación, en donde pudo surfear la polarización.
El candidato, de todos modos, considera que también recibió votos de otras fuerzas políticas. “Tenemos que expandirnos y llegar a un universo mucho más grande, cosa que la interna a veces no te permite hacer”, señaló en la entrevista.
Juntos por el Cambio fue el espacio que cosechó más adhesiones en la PASO del domingo, con el 35,39% de los votos contra 34,89% de Unión por la Patria. Traducido, hay apenas 476 de distancia, es decir, un virtual empate técnico con escenario abierto de cara a octubre.
CONTRA LALI Y LOS PARACAIDISTAS
Después de ganar y disfrutar por algunas horas, Gastón di Castelnuovo tuvo tiempo para cruzarse en redes sociales con la popular artista Lali Espósito, quien se manifestó preocupada por la victoria de Javier Milei y posteó el mensaje “que peligroso, que triste”.
“Peligroso es caminar el conurbano y triste es que maten nenes en la puerta del colegio para robarles el celular. Bajate del helicóptero”, la chicaneó el candidato macrista en Ituzaingó por Twitter. En Primer Plano redobló la apuesta: “vive en otro planeta”.
Y también se refirió a los “paracaidistas” que se presentan en una elección después de haber militado casi nunca en el distrito. “En estos 28 años (el intendente, Alberto) Descalzo ganó porque los candidatos a intendente que se le oponían lo conocíamos poquito antes de la elección. Creo que nuestra instalación se debe a los ocho años que hace que venimos trabajando”, cerró.