15.5 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Fuerte polémica en Ituzaingó por intervenciones artísticas en el arbolado urbano en la zona ecológicamente protegida

Una peligrosa situación enfrenta por estas horas a vecinos de Parque Leloir con trabajadores que prestan servicio para el Municipio de Ituzaingó que tienen como misión la realización de intervenciones culturales en una veintena de árboles que corren peligro de caerse sobre la Avenida Martín Fierro por su mal estado fitosanitario.

En rigor, según pudo reconstruir Primer Plano Online, se trata de árboles secos y con altas probabilidades de caída si se mantiene su altura original, en los cuales se está procediendo a realizar una tala del ejemplar, pero conservando el fuste a una altura prudencial para su intervención artística.

Para graficar la explicación, es lo que sucedió con los paraísos huecos de Ituzaingó centro, que pese a que su estado fitosanitario era pésimo (por los huecos y la podredumbre que tenían) y hasta un peligro de caída inminente, aún puede llegar a tener brotes, lo que no obsta a la necesidad de talarlos por cuestiones de seguridad estructural del ejemplar.

Por ese motivo, pese a que eso está contemplado por las autoridades locales, los vecinos salieron a rechazar masivamente lo que consideran una “destrucción del arbolado urbano”, y hasta se generaron situaciones tensas entre artistas y habitantes de la zona, como puede apreciarse en este video que Primer Plano Online comparte con sus lectores.


“Los árboles que están tallando, o que estaba programado tallar, son árboles que están dentro de los 19 que el municipio había marcado para retirar de Martín Fierro por estar secos o en mal estado fitosanitario. El estado de los mismos fue verificando con un ingeniero agrónomo del Parque”, explicó Amer Maida, titular de Parque Leloir Asociación Civil, a Primer Plano Online.

“Cómo esos árboles se encuentran en ochavas, y no van a ser reemplazados por cuestiones de seguridad, decidieron que la Secretaria de Cultura permitiera que se hagan esculturas sobre los mismos. Obviamente PLAC no está de acuerdo con esto, pero lo peor de todo es que lo hayan realizado sin informar su decisión, lo que lleva a generar enfrentamientos innecesarios”, continuó Maida.

Por ese motivo, un grupo de vecinos enviaron una nota al intendente Alberto Descalzo en la que manifiestan su “terminante rechazo” al avance sobre los árboles, y solicitan “que se cumplan las normas vigentes de protección, promoción y cuidado del Área Ecológica”. “Es inaceptable que la misma gestión de gobierno municipal que decretó Parque Leloir-Udaondo-Haras Myriam “área ecológicamente protegida”, hoy la destruya a diario con acciones llevadas a cabo sin criterio proteccionista y por personal no idóneo para realizar las tareas asignadas”, indica la misiva dirigida al jefe comunal.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img