6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Fuerte dato de la economía: en febrero las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo

Así lo consignó un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), bajo la perspectiva de que “el ajuste basado en licuación de ingresos no es sostenible”. “No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad", explicitaron.

La jubilación mínima en Argentina alcanzará en febrero un valor real -en términos de poder de compra- inferior al registrado durante la crisis económica de la convertibilidad en 2002. Así lo consigna un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que detectó que el resultado fiscal se consiguió a expensas de licuar los ingresos de uno de los sectores más postergados de la sociedad.

La Administración Pública Nacional muestra superávit en el mes de enero 2024. La principal causa es la fuerte caída del gasto social, en especial, las jubilaciones. Dado que las jubilaciones están en su mínimo histórico, es necesario rápidamente migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”, indicaron desde el instituto especializado.

Ajuste en jubilaciones
Para febrero, el valor real de las jubilaciones sería incluso inferior al registrado en el año 2002

“La estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble”, agregaron desde IDESA en la publicación que Primer Plano Online comparte con sus lectores. “Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones”, consideraron.

Según el informe, la jubilación mínima en 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023 (esto es, trasladando el poder de compra del peso del último mes del año pasado al pasado para permitir comparaciones). En contraste, el valor promedio a lo largo del 2023 ascendió a $127.858, ajustado por inflación. Sin embargo, en diciembre de 2023, la cifra descendió a $105.713, evidenciando un deterioro persistente en el poder de compra de las jubilaciones.

EL INFORME COMPLETO

Así, con una inflación promedio del 20% en enero de 2024, el valor real de las jubilaciones en ese mes habría sido equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023. Esta tendencia sugiere que, para febrero, el valor real de las jubilaciones sería incluso inferior al registrado en el año 2002, marcando el punto más bajo en el siglo XXI.

“No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario”, cerraron desde la entidad.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img