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jueves, octubre 3, 2024
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Fuerte advertencia de pediatras por la sobreexposición de niñas y niños a dispositivos electrónicos

El documento fue elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Especialistas aseguran que ese tiempo frente a las pantallas interfiere y desplaza otras experiencias que se logran a través del juego y el intercambio socioafectivo. “La palabra, el contacto y los cuidados diarios transmiten significados, normas y valores necesarios para la adquisición de habilidades”, afirmaron desde la entidad.

Especialistas que forman parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierten sobre el uso abusivo de la tecnología en la infancia y en la adolescencia.

En un documento titulado ‘Uso adecuado de dispositivos electrónicos en Padres e Hijos y su impacto en la comunicación, el juego, la vida al aire, y el deporte’, desde la entidad recomendaron acompañar a niños y niñas desde el inicio para que el acceso sea guiado y promueva un uso saludable, minimizando los riesgos asociados a la sobreexposición.

En el escrito, pediatras hicieron un llamado a la reflexión sobre “la importancia de educar y concientizar” a las familias acerca de las consecuencias del uso temprano de dispositivos electrónicos.

Sobre exposición a pantallas de niños y niñas
“Debemos desalentar el uso de tecnologías; el celular no es un juguete”, indican los especialistas

La médica Silvina Pedrouzo, titular de la subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la SAP, explicó que “el desarrollo emocional y psicofísico del niño se produce a través de las experiencias de juego, las interacciones con el ambiente y con otros seres humanos, principalmente mediante la comunicación y los vínculos con los familiares cercanos; así comienzan a incorporar significados, normas y valores esenciales para su vida y sus relaciones futuras”.

La sobreexposición a la tecnología puede interferir con estas experiencias significativas, además puede generar sobreestimulación sensorial en una etapa de inmadurez cerebral que se traduce en alteraciones en la atención, la memoria, el aprendizaje y, fundamentalmente, en la interacción social, la expresión emocional, el control de impulsos y la adquisición del lenguaje. Es esencial que los cuidadores sean conscientes de estos riesgos y se comprometan a fomentar estas experiencias enriquecedoras”, insistió la médica.

El mensaje de la SAP: “el juego estimula la creatividad”

“El juego estimula la creatividad, fomenta el lenguaje, promueve la interacción social, el desarrollo emocional, psíquico, cognitivo y de habilidades motoras”, sostuvo Natalia Krejcik, médica pediatra e integrante del Comité de Medicina Ambulatoria de la SAP.

“Los pediatras debemos dialogar sobre este tema con las familias y cuidadores, fomentar y apoyar el juego, que no significa poner el acento sólo en la entrega de un juguete sino la experiencia compartida con el adulto, así como también desalentar el uso de tecnologías; el celular no es un juguete”, agregó.

Sobre exposición a pantallas de niños y niñas
Pediatras hicieron un llamado a la reflexión sobre “la importancia de educar y concientizar” a las familias

Los hallazgos de este metaanálisis indican que sólo una minoría de los niños de 5 años o menos cumple con las pautas de tiempo frente a la pantalla y resaltan la necesidad de brindar apoyo y recursos a las familias para que cumplan con las recomendaciones para cada edad.

En opinión Silvina Pedrouzo, en ciertas ocasiones “niños y niñas se sienten ignorados por sus padres o cuidadores, porque están pendientes de sus propios dispositivos”. Estas conductas parentales pueden desencadenar en los niños y en los jóvenes alteraciones emocionales, del comportamiento y baja autoestima. Si no se establecen límites claros en el hogar en cuanto al uso de la tecnología, esto puede alterar la calidad de la comunicación familiar y los vínculos”.

“El uso temprano de dispositivos electrónicos promueve un estilo de vida sedentario y una alimentación poco saludable, lo que acarrea problemas como el sobrepeso, la obesidad, trastornos del sueño, alteraciones posturales y visuales”, consignó Paula Otero, médica pediatra, especialista en Informática y secretaria de la subcomisión de TICS.

Los problemas asociados a la vida sedentaria por el exceso de tecnología

“El uso abusivo de los dispositivos suele restarle tiempo a la actividad física, el ejercicio contribuye a nivel cardiovascular, al desarrollo de la masa muscular, la fuerza y la resistencia física; ayuda a fortalecer los huesos, a mantener un peso saludable.

También aporta beneficios para la salud mental, emocional, y promueve la interacción social. Todo eso se está perdiendo al no hacer actividad física”, aseguró Carolina Aznar, prosecretaria del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP.

Sobre exposición a pantallas de niños y niñas
El ejercicio físico contribuye a nivel cardiovascular, al desarrollo de la masa muscular, la fuerza y la resistencia física, ayuda a fortalecer los huesos y a mantener un peso saludable

Según KrejciK, es aconsejable en todas las edades “evitar el uso de dispositivos tecnológicos una hora antes de dormir”, porque la exposición a la luz azul suprime la producción de melatonina (hormona clave en la regulación del sueño). “El uso excesivo de tecnologías antes de dormir puede provocar insomnio, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos y un sueño de mala calidad. La constante estimulación visual y mental mantiene al cerebro activo y dificulta el proceso de relajación necesario para el descanso”, detalló.

“De acuerdo con las directrices de la OMS, los niños y los adolescentes deben pasar menos tiempo sedentario frente a los dispositivos electrónicos, dormir lo suficiente y tener tiempo para jugar activamente. Estas guías intentan lograr un equilibrio saludable para las infancias y las adolescencias entre las horas de actividad física, de sueño y de uso de tecnologías”, manifestó Romina Valerio, secretaria del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP.

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el uso de tecnologías en el hogar

●Niños menores de dos años: evitar la exposición a las pantallas. Con excepción del videochat.

●Preescolares (2-5 años): Limitar el tiempo de pantalla a 1 hora por día, con contenido educativo de alta calidad y el acompañamiento de un adulto.

●Niños de 5 y más años:

●Poner límites claros.

●Hacer un pacto familiar: uso de pantallas en contexto familiar, para la selección e interpretación conjunta de contenidos.

●Ser un buen ejemplo: si los adultos estamos pendientes de nuestros dispositivos, ¿cómo podemos pedirles que hagan algo diferente? Apaguemos las pantallas durante las comidas en familia y antes de dormir.

●Explorar juntos el mundo digital: exploremos con ellos apps educativas y videos que les enseñen. Se pueden hacer actividades creativas y culturales.

●Dejar de lado la tecnología y demos un paso para la diversión: estimulemos juegos y actividades sin pantallas; promovamos actividades al aire libre y actividades deportivas, manualidades o juegos didácticos.

●Proteger a los niños en la virtualidad: son fundamentales el cuidado y el acompañamiento del adulto en todas las edades

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