Un nuevo foco de incendio entre los pastizales del espacio denominado Isla Verde puso en alerta a organizaciones ambientalistas que protegen el predio lindero al aeropuerto de El Palomar y que, desde hace años, reclaman sea convertido en una reserva natural.
“La columna de humo fue visible desde todos lados. Como ocurrió anteriormente este incendio fue causado por humanos”, aseguraron los militantes ecologistas, que en un video que difundieron por sus redes sociales hablaron de “ecocidio”.
“No sabemos los motivos por los cuales se desató el fuego, pero podría ser evitable si el espacio fuera declarado como reserva natural por ley y se aplicara un plan de manejo profesional al espacio. La infinidad de agujeros en el alambrado, las intrusiones con fines maliciosos, y los cazadores de aves pueden evitarse”, indicaron.
Asimismo, informaron que ya iniciaron gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación, que actualmente es quien tiene la gestión del predio. Lo que buscan es una cesión de las tierras al Municipio para poder convertirlo en la reserva que anhelan.
En el caso del fuego detectado ayer, valoraron “la rápida intervención de los bomberos voluntarios de Morón y de la Policía Federal Argentina, así como la rápida respuesta de las autoridades ambientales del Municipio”, aunque aclararon que “no alcanza con esto”.
“Exigimos a las autoridades pronta protección de la reserva natural. Si bien este incendio no fue tan grande como otros anteriores registrados en el sitio, es una muestra del daño que hace la inconsciencia de parte de la sociedad respecto a los espacios verdes”, concluyeron desde Isla Verde.