Fue a la escuela y le contó a la docente que era abusada en su casa de Merlo: 14 años de cárcel al tío

La sentencia recayó en el marido de la madrina de la menor, que luego supo que su hermanita también había sometida sexualmente. El rol clave de la educadora y del establecimiento educativo para que la niña pudiera exponer su drama familiar. El contundente relato de la víctima y de las pericias médicas y psicológicas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón condenó a 14 años de prisión a un sujeto acusado de abusar sexualmente de sus dos sobrinas, ambas menores de edad, sometimientos ocurridos en la vivienda familiar que compartían víctimas y victimario en la localidad de Libertad, en Merlo.

La sentencia, dictada por el juez Juan Carlos Uboldi, se resolvió mediante un juicio abreviado tras un acuerdo de culpabilidad al que arribaron la Fiscalía, la defensa del imputado y el propio acusado, identificado como Eduardo Tomás Junco (48), quien fue hallado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y gravemente ultrajante, y corrupción de menores.

Condena a abusador de sus sobrinas en Merlo
Para el juez Juan Carlos Uboldi, los elementos colectados en la instrucción “no dejan margen de dudas” sobre los ataques sexuales padecidos por las hermanas

Las víctimas fueron dos niñas que tenían 6 y 8 años al inicio de los sometimientos sexuales. El caso estalló en noviembre de 2022, cuando la mayor de las hermanas relató lo que le pasaba en su casa a una docente de la escuela a la que concurría, establecimiento educativo que -por razones de preservar la identidad de la menor- no será mencionado. Tanto la educadora como la directora del colegio contactaron a la mamá de la chica, la convocaron a la reunión y le informaron de lo sucedido. La mujer radicó la denuncia de inmediato.

Según lo que se reconstruyó en el expediente, fue la niña la que se acercó a la maestra y, “en voz baja y entre llantos”, le manifestó que el marido de su madrina abusaba de ella, para luego agregar que su hermanita le había dicho que también la había tocado. A lo largo de ese año, la educadora había notado que la nena “presentaba alguna dolencia física o que estaba pálida” en clase, y recordó que, luego de poder conversar sobre lo vivido, la observó “de mejor ánimo, aliviada e incluso con una sonrisa, agradecida por haberle brindado un espacio de escucha y contención”. Así lo describió en el juicio.

Las evidencias “contundentes” de los abusos

Durante el proceso judicial, siempre protegiendo la privacidad de ambas víctimas e intentando no revictimizarlas, las autoridades fueron recabando diversos elementos para cotejar sus dichos. Las hermanas declararon en Cámara Gesell y sus testimonios resultaron “verosímiles”, y luego fueron corroborados por informes médicos y psicológicos. Incluso una perito psicóloga confirmó que la niña presentaba “indicadores específicos compatibles con Abuso Sexual Infantil (ASI)”.

El caso generó una fuerte controversia familiar debido a que la mamá de ambas menores es hermana de la madrina de ellas. Y el acusado es el marido de la segunda mujer. Además, las familias vivían en un mismo terreno con los abuelos, que se vieron expuestos a interceder. “Tanto mi señora como yo hemos cuidado a mis nietas y no podemos entender cómo sucedió todo esto y nosotros no lo vimos. Quisiera que todo esto pase rápido porque no podemos dormir. Yo no puedo ver cómo toda mi familia que siempre fue mi centro se desmorona”, señaló el abuelo de las menores.

Condena a abusador de sus sobrinas en Merlo

Si bien la defensa negó los hechos, el propio Junco afirmó “no soy culpable de nada”, rechazó que alguna vez se haya quedado a solas con las nenas y acusó a la mayor de las hermanas de contradecirse en el relato debido a que “a la madre le dijo unos años, a la abuela le dijo otros” en que sucedieron los hechos, para la justicia no quedaron dudas de su responsabilidad y él mismo lo aceptó al firmar un juicio abreviado, que contó con aval de la fiscal Carolina Rodríguez.

El juez Uboldi en su sentencia ponderó particularmente el valor del testimonio aportado por las víctimas al igual que el resto de los elementos incorporados, que en su interpretación “no dejan margen de dudas” sobre los ataques sexuales padecidos por las hermanas. “Brindaron su relato mediante Cámara Gesell y evocaron las desagradables vivencias padecidas, detallando lugares, modos y circunstancias de los abusos sufridos”, fundamentó el magistrado.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img