Fin para la historia que Primer Plano Online compartió con sus lectores en las últimas dos semanas, con varios artículos en relación a ataques vandálicos provocados por una mujer a comercios de Castelar: la justicia logró ubicarla en su casa de Ituzaingó y la ciencia confirmó que se trata de una paciente psiquiátrica.
El video que provocó mayor movimiento en el caso fue el que padeció esta semana la heladería Pórtico, ubicada en la esquina de Nicolás Arredondo y Carlos Casares, en el corazón del centro comercial de la mencionada localidad de Morón. Esas imágenes pusieron en alerta a las autoridades porque dejaron ver la peligrosidad de sus actos: caminaba con una botella de vidrio en una mano y un cascote en la otra, objetos que luego arrojó contra los cristales del local.
Violencia y vandalismo en Castelar: mujer desquiciada volvió a atacar en el centro de la ciudadhttps://t.co/J7tmq3IxjK pic.twitter.com/L74mYJ0Y4L
— Primer Plano (@primerplanotv) November 6, 2025
¿Qué pasaba si lastimaba a alguna persona con la que se cruzaba por la calle? Esa fue la inquietud que recorrió a funcionarios del Municipio, de la justicia y de la Policía. Y, a partir de la denuncia radicada por los responsables del negocio vandalizado, por la fecha en que ocurrió en hecho tomó intervención el fiscal Claudio Oviedo, a cargo de la Fiscalía N° 5 de Morón.
Según pudo reconstruir Primer Plano Online, las instrucciones judiciales emanadas a la Policía fue tratar de agudizar el patrullaje para intentar ubicar a la sospechosa por las calles. En paralelo, con una revisión de la cuenta de Instagram en que la mujer publicaba los videos que filmaba, lograron obtener datos para llegar a su identidad y, con nombre y apellido, determinar su dirección.
Allanamiento y traslado al hospital Posadas
El fiscal Oviedo solicitó al juez Gustavo Robles, a cargo del Juzgado de Garantías N° 3 de Morón, la realización de un allanamiento en la vivienda de la calle Juncal al 1300, en Ituzaingó. Lo que buscaba la justicia era confirmar que la mujer viviera allí, el contexto y una evaluación psiquiátrica de profesionales para establecer si era una persona imputable desde el punto de vista penal.
Y, finalmente, luego de ser trasladada en ambulancia al hospital Posadas, los especialistas en salud mental que revisaron su cuadro consideraron que padece “trastorno bipolar con comportamientos psicóticos”, por lo que recomendaron su internación inmediata por ser peligrosa para sí y para terceros. Así lo confirmaron a Primer Plano Online fuentes con acceso al expediente.
Otro video de la mujer que ataca comercios en Castelar: ahora, contra un supermercado chinohttps://t.co/p9h37L6RLv pic.twitter.com/4PyH5jUZNn
— Primer Plano (@primerplanotv) November 7, 2025
Ahora se abre otro capítulo judicial que no es penal, sino que queda en manos de un Juzgado de Familia: es la insania de la mujer, cuya identidad no será publicada como este medio evitó desde un primer momento barajando que esta posibilidad estaba latente. “Es una paciente que necesita un tratamiento y, para este tipo de casos, la Ley de Salud Mental da la pautas sobre el procedimiento que hay que seguir”, detallaron los voceros.
Ahora la mujer será evaluada periódicamente para ver si esa medida de internación tiene que seguir o no y qué tipo de contención familiar puede recibir para avanzar en una externación. Es decir, el proceso penal por los daños por ahora queda en espera, debido a que si es una persona inimputable no se le puede aplicar ningún castigo.
Como sea, comerciantes y trabajadores de locales que hicieron público el hecho le salvaron la vida a la mujer, que podría haberse hecho daño con sus acciones, y también protegieron a inocentes a quienes quizá también pudo haber lastimado por no tener control sobre lo que hacía. Es decir, siempre involucrarse con lo que pasa alrededor vale la pena.









