Cada 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado y la Empleada de Comercio (Ley Ledesma 26.541) y este año el feriado nacional se trasladó a hoy, lunes 25, por lo cual los shopping, mayoristas, hipermercados y supermercados permanecen cerrados.
Julio Rubén Ledesma, secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de zona oeste e impulsor de la Ley que permite que todos los empleados y empleadas de comercio del país tengan su día de descanso, destacó “la importancia de esta ley, que fue para reconocer el esfuerzo y la labor de los trabajadores mercantiles que son uno de los engranajes fundamentales de nuestra economía”.
En 2009, Ledesma en su rol de diputado nacional junto a su par Patricia Gardella, integrante de la comisión directiva del SEOCA, impulsaron una Ley para que se reivindicaran los derechos de los empleados de comercio de la Argentina con un feriado no laboral. El 11 de noviembre de aquel año fue sancionada la Ley 26.541, que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio.
Desde entonces, cada año los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable según lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando algún 26 de septiembre no caiga en lunes, el feriado generalmente se traslada al anterior o al siguiente.
SEOCA celebró ayer domingo el Día del Empleado y Empleada de Comercio como cada año en el predio ubicado en Ocantos y Lasalle, de La Matanza. Hubo sorteos, la tradicional elección de la reina, los mini rey, peloteros, torneos deportivos, y shows en vivo de ‘Algarabia’, ‘La Eterna Comadreja’, ‘Loop’, ‘La Sonora del Oeste’, ‘Los Caté’, ‘El Ideal’, ‘La San Alberto Band’ y el cierre estuvo a cargo de ‘Los Charros’.