A una semana de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), desde el Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) denunciaron que, en 2023, ya son 39 los femicidios cometidos en todo el país (uno cada 36 horas en apenas dos meses) y 93 los intentos de crímenes por cuestiones de género.

Desde la organización social informaron que la cifra es de un relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 27 de febrero, y revelaron que de esos asesinatos 36 fueron cometidos de manera directa en su mayoría por exparejas y otros tres vinculados, es decir, estaban con la víctima al momento de los ataques. “Uno de los datos más relevantes es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres”, enfatizaron.
En la Argentina fueron en total 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 39 fueron femicidios y femicidios vinculados; once crímenes estuvieron relacionados con economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, entre otras), y a delitos comunes (como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión), mientras que 17 están en investigación.
La edad promedio de las víctimas fue de 41 años, y el 13% de ellas había denunciado a su agresor. Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25 % botón antipánico, pero eso no sirvió para evitar el crimen. El domicilio de la mujer “sigue siendo el lugar más inseguro” para las víctimas de violencia, ya que el 66 % de los femicidios fueron cometidos en su propia casa.

“En vísperas de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, vemos con preocupación la profundización de la feminización de la pobreza con pocas o nulas respuestas del Estado que profundiza las violencias que vivimos. Queremos una vida libre, sin violencias y exigimos políticas integrales y de calidad para esto”, manifestaron desde MuMaLá.
Y exigieron al Gobierno Nacional la declaración de emergencia en materia de violencias de género, con el objetivo de “incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+” en situación de vulnerabilidad de derechos.










