26.1 C
Buenos Aires
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Farmacéuticos presentaron un amparo contra la venta libre de medicamentos en comercios

Una de las delegaciones más nutridas fue la que nuclea a los profesionales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Además de la presentación judicial, realizaron un abrazo simbólico al palacio de tribunales “en defensa de la salud pública”.

Profesionales farmacéuticos de varios puntos del país se convocaron frente al palacio de tribunales porteño “en defensa de la salud pública, de la profesión y de la posibilidad de la gente de acceder a medicamentos de manera segura”, mientras sus abogados presentaron un amparo contra los cambios introducidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que admite la venta libre de medicamentos en cualquier comercio.

Las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) bajaron hoy sus persianas entre las 12 y las 13, en una acción que acompañó la movilización, que no interrumpió el tránsito. Al respecto Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, manifestó que el mal uso de medicamentos “trae consecuencias” para la condición sanitaria de la población.

Protesta de farmacéuticos
“Usar mal un medicamento trae consecuencias y no es algo menor ni para tratar con liviandad”, aseguran desde COFA

“Las entidades que nos representan a nivel nacional presentaron un amparo en la Justicia por todo lo referido al DNU sobre la profesión farmacéutica”, sostuvo Gómez, quien aclaró que una situación similar ocurrió en la década el 90’. “Un medicamento de venta libre no deja de ser un medicamento, usarlo mal trae consecuencias y no es algo menor ni para tratar con liviandad”, detalló.

“En su momento llevó al comercio de productos falsificados, se vio mayor riesgo en hospitales por el uso irracional de ciertos medicamentos y cuando no hay un farmacéutico, no hay control ni nadie que se haga responsable y se pueden tomar productos que interaccionen con algo que se está tomando o que puedan ocasionar algún mal”, completó la profesional.

Protesta de farmacéuticos
Ricardo Pessenti, titular de COFA (de saco celeste), junto a Adrián Casanga, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Una de las delegaciones más nutridas en la concentración fue la del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, cuyo titular, Adrián Casanga, explicó a Primer Plano Online que “fue una muy buena convocatoria” y refirió que sintieron el respaldo de la gente que transitaba la zona “con aplausos y bocinazos” en solidaridad al reclamo planteado. También hubo fuerte presencia de nucleamientos profesionales de Moreno, La Matanza y Pilar, entre varios más.

La medida dictada por el Gobierno nacional, que ya rige en todo el país, deja sin efecto lo que establecía la ley vigente, que determinaba que “la venta y despacho de medicamentos por fuera de establecimientos farmacéuticos se considera ejercicio ilegal de la farmacia” y penalizaba con sanciones establecidas en el Código Penal a quien infringiera la norma.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img