26.4 C
Buenos Aires
viernes, febrero 13, 2026
spot_img

Expulsión del país en tiempo récord para 3 chilenos detenidos en Morón intentando robar un comercio

A partir de un pedido hecho por la justicia, la Dirección de Migraciones dictaminó que, una vez que recuperen su libertad, serán echados de la Argentina con la imposibilidad de volver a ingresar por 8 años. Integraban una banda de cometía escruches y entraderas, de la que también formaba parte un ciudadano boliviano y otro argentino.

Tres delincuentes de nacionalidad chilena que fueron detenidos junto a un ciudadano boliviano y otro argentino intentando robar un comercio en Morón serán expulsados del país una vez que cumplan su pena. Así lo resolvió la Dirección Nacional de Migraciones en un expediente tramitado en forma récord: se decidió en 24 horas.

Según consta en la investigación llevada adelante por el fiscal Matías Rappazzo, de la UFI N° 7 de Morón, la banda fue interceptada por la Policía a partir de un llamado al 911 que daba cuenta de movimientos violentos durante la madrugada del pasado lunes 9 de febrero en un local de aberturas de la calle Mendoza al 500, entre Tucumán y Juan Manuel de Rosas.

Los sujetos, 5 en total, llegaron al negocio a bordo de un Fiat Palio rojo y, tras romper la caja medidora de energía eléctrica, forzaron las cerraduras e intentaron acceder al inmueble, aunque la llegada del personal del Comando de Patrullas de Morón lo impidió: rápidamente fueron reducidos. En su poder, los uniformados incautaron guantes, destornilladores y barretas.

Desde su detención, confirmada por la jueza Laura Mariel Pinto, del Juzgado de Garantías N° 1, la justicia inició el trámite protocolar con las autoridades de Migraciones para establecer cuál era la situación de estadía en el país. Y el fiscal Rappazzo recibió la confirmación de que dos de ellos tenían su estadía vencida y, como si fuera poco, estaban delinquiendo. De hecho, enfrentan cargos por el delito de robo agravado haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa.

Los motivos de la expulsión del país de los chilenos detenidos en Morón

“Durante la permanencia en el territorio argentino se han visto desnaturalizados los motivos oportunamente invocados al momento de su ingreso y admisión en el país”, dictaminó el organismo nacional, que corroboró, asimismo, que dos de los imputados tenían su permiso de admisión temporario vencido.

Banda de chilenos expulsada del país
Los elementos secuestrados en poder de los delincuentes: con barretas y destornilladores cortaron la luz del comercio y forzaron las cerraduras

En concreto, la resolución de Migraciones alcanza a Eduardo Espinoza Colihuinca (35) y a Adrián Alexander Robles Garcés (35), ambos de nacionalidad chilena, quienes les ordenaron su expulsión de el país y decretaron la prohibición de ingreso por el término de 8 años una vez que cumplan la ejecución de la pena que disponga la justicia.

Hay un tercer chileno detenido que está al límite: el 16 de febrero vence su autorización por turismo para estar en la Argentina, así que la resolución de expulsión también lo alcanza, porque tenía permiso para estar en el país pero no para cometer delitos, claro está. Se trata de Camilo Diego Olguín González.

Por último, los dos restantes detenidos son Juan Carlos Bustos Lupe, de nacionalidad boliviana, pero con ciudadanía argentina, así que el trámite en su caso es distinto: por ahora está sometido a la ley penal. El quinto integrante de la banda es argentino: David Samuel Sainz, domiciliado en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online reflexionó que “no es común que en 24 horas se decida la expulsión y la prohibición de ingresar al país por 8 años”. Ahora todo será materia de esperar si en algún momento reciben la excarcelación o cómo continúa el proceso en su contra: si reciben el beneficio, los tres chilenos automáticamente se van del país.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img