16.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

EXCLUSIVO: Una encrucijada política y judicial cruza los caminos del intendente Alberto Descalzo y el Papa Francisco

Hace apenas quince días atrás, el titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, confirmó en la jefatura de la delegación Ituzaingó de ANSeS a Juan Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco y también trabajador de la estructura. Sin embargo, un reciente fallo judicial al que tuvo acceso Primer Plano Online, obliga a que el organismo devuelva el cargo que ostentaba Juan Cruz Descalzo, uno de los hijos del jefe comunal de Ituzaingó, quien fue cesanteado de manera “arbitraria” cuando Mauricio Macri asumió la presidencia. En caso de no acudir a la Corte Suprema de Justicia, las autoridades del organismo deberán darle cumplimiento efectivo a la decisión judicial, es decir, correr al sobrino del Sumo Pontífice para devolver sus derechos laborales al hijo del intendente Descalzo. Una verdadera encrucijada política y judicial.

Juan Cruz Descalzo comenzó a trabajar el 7 de septiembre de 2005 para la ANSeS. Ingresó como administrativo en la UDAI (Unidad de Atención Integral) de Ituzaingó y, luego de una sucesión de ascensos, arribó al máximo cargo delegacional en año 2009, cuando fue nombrado jefe de esa dependencia.

Siete años después, el 30 de enero de 2016, mientras estaba de licencia por vacaciones, ANSeS determinó su cesantía en el cargo, aunque nunca se lo comunicaron por los carriles institucionales. De hecho, Descalzo hijo tomó “conocimiento casual” de la descategorización, porque su estabilidad como empleado del organismo no se tocó, pero sí la jerarquía y remuneración.

Juan Cruz Descalzo (en la foto, de pie) es el actual director de Fortalecimiento Comunitario del Municipio de Ituzaingó, pero espera volver a su cargo en ANSeS

Se enteró cuando consultó su saldo bancario y advirtió “un importante faltante de dinero en su salario”. Según supo Primer Plano Online, el protagonista consultó a sus compañeros y se enteró del rumor de que el organismo había determinado su cesantía en el cargo. Efectivamente, al volver de su período vacacional fue destinado al sector de atención al público: es decir, de la máxima categoría a la menor sin escalas.

Encima en marzo, dos meses después de su corrimiento de la jefatura, Descalzo sufrió una merma aún mayor en su salario, con una fuerte quita “sin explicación”, como consta en el expediente. La demanda del cesanteado en contra de ANSeS fue porque “ejecutó acciones, medidas y conductas expresamente prohibidas por la Legislación Laboral y la Constitución Nacional”, y por haberse sentido víctima de “discriminación y graves perjuicios producto del abusivo ejercicio de las facultades”.

La parte resolutiva del fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa

Ahora, en un fallo al que tuvo acceso exclusivo Primer Plano Online, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, dispuso la reinstalación de Juan Cruz Descalzo “en la categoría que ostentaba al mes de diciembre de 2015 como se pide en la demanda”, es decir, devolverle la jefatura de la UDAI de Ituzaingó.

Si bien el fallo no está firme y hay una instancia de apelación, es impensado creer que la ANSeS del gobierno nacional actual vaya a recurrir la sentencia, con lo cual quedará para ser aplicada en el corto plazo. Pero este veredicto tiene un costado paralelo inesperado, que puede desatar un disgusto que llegue hasta Roma.

https://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2020/03/04/el-sobrino-del-papa-francisco-jose-bergoglio-fue-designado-al-frente-de-la-delegacion-de-anses-en-ituzaingo/#.Xmu1of7xg-I.whatsapp

 

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img