13.1 C
Buenos Aires
domingo, abril 20, 2025
spot_img

Exclusivo: en el Departamento Judicial Morón hubo un pico de baja en delitos de hasta casi un 70 por ciento

En abril de este año, con la cuarentena más dura de la que se tenga registro por la pandemia de coronavirus, las investigaciones iniciadas en el Departamento Judicial Morón, que incluye a los Municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, llegaron a bajar a niveles históricos: hubo un 70% menos que en idéntico mes de 2019.

Así lo confirmó la fiscal general de la estructura judicial, Karina Iuzzolino, en un diálogo exclusivo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano. “Después de esa baja fue creciendo, con un pico muy importante en junio, aunque siempre menor a idéntico período del año pasado. Pero en total tenemos un 20% menos de investigaciones iniciadas”, precisó la funcionaria. La comparación siempre es de 2020 respecto a 2019.

Iuzzolino, no habitué de brindar entrevistas, también contó cómo se aborda uno de los delitos que más creció durante el aislamiento, que son las estafas virtuales que muchas veces terminan en el denominado ‘Cuentos del tío’, del que suelen ser víctimas personas mayores engañadas de manera casi siempre telefónica.

“Se han detectado dos bandas y se está trabajando para desarticular ese tipo de delitos que tiene mayor significancia en tiempos de cuarentena”, detalló la fiscal general. Ese tipo de robos creció parejo junto a otros como robos, usurpación, extorsión, estafas, venta de drogas y los homicidios, que en comparación a 2019 hubo dos más: pasó en el registro de 22 a 24.

LA SEGURIDAD PERSONAL

“Vivo con mis hijos y tenemos miedo. Llego cuando sé que no voy a salir, entro el auto temprano. Siempre estamos atentos a esas cosas en las que uno toma precauciones. Se vive con miedo, sí”.

Iuzzolino reveló en la entrevista que no tiene custodia -y nunca la tuvo-, por lo que está expuesta a los peligros que enfrenta a diario el resto de la sociedad en ese conurbano tan complejo, y que también fue víctima de la inseguridad: delincuentes entraron a su casa a robar.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img