Jaime Durán Barba, el gurú comunicacional de Cambiemos, pasó por Morón a desplegar su impronta en medio del proceso electoral que ya se inició, más allá de que en los próximos días se conocerá a los candidatos, las alianzas electorales y en qué distrito del conurbano habrá competencia en primarias. La charla, realizada en el Parque Industrial La Cantábrica, estuvo encabezada el ecuatoriano y su socio español Santiago Nieto. Fueron invitados a participar como oyentes los dueños de casa, todos empresarios que dirigen la Unión Industrial del Oeste.
El ecuatoriano brindó una charla motivacional y desplegó sus conocimientos sobre las estrategias que deben respetar los representantes de la estructura para poder llegar con su mensaje a los votantes. De paso, sus palabras sirvieron como una inyección de optimismo en medio de un panorama que se presenta como complejo para el gobierno y sus aliados.
Los destinatarios de sus palabras fueron los denominados Sin Tierra, que son los postulantes a destronar –sobre todo al peronismo- en los Municipios en los que Cambiemos se mueve como oposición. Son varias las regiones en las que el macrismo-vidalismo desarrolla este tipo de encuentros, y en este caso la mirada estuvo puesta en los dirigentes con aspiraciones en los 24 distritos de la primera sección electoral.
En esa zona se especula que Cambiemos puede llegar a conseguir la mayor cantidad de votos, dado que al sur del conurbano (tercera sección), el kirchnerismo suele arrasar. De hecho, el especialista en comunicación le agradeció a dos de los principales referentes de Cambiemos en la región: al intendente de Vicente López, Jorge Macri, por haberlo convocado, y su par de Morón, Ramiro Tagliaferro, por recibirlo “en este prestigioso lugar, tan representativo de la industria”.
A lo largo de las dos horas que duró “la clase”, los expositores se dedicaron a bajar línea, mientras que los candidatos formulaban preguntas. Sobre todo dirigidas a la posibilidad de que haya colectoras en la provincia de Buenos Aires. Si bien el ecuatoriano afirmó que esa es una decisión que está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, reconoció que él personalmente no está de acuerdo con esa idea porque “rompe con la coherencia que sostuvo Cambiemos desde sus inicios” y hasta fue algo prohibido por un decreto del presidente Mauricio Macri.
Otra de las recomendaciones que les dejó a los candidatos es que hablen corto y conciso. “Está comprobado que la gente no escucha más de cinco minutos”, aseguró, y les pidió que brinden a sus interlocutores mensajes “claros y siempre con la verdad”.
Del auditorio fueron parte funcionarios municipales y provinciales, dirigentes, jefes de prensa y equipos de campaña. Según pudo saber Primer Plano Online, entre otros asistieron el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell; el intendente anfitrión, Ramiro Tagliaferro; el ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano; el jefe del bloque de concejales de Cambiemos en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; los concejales Pablo Cocuzza (Merlo), Analía Zappulla (titular del Concejo Deliberante de Morón); Ezequiel Pazos (José C. Paz), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó); y el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación Martín Culatto.