El Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón condenó a Cristian Ramón Salinas a la pena de seis años y seis meses de prisión por el ataque a tiros que desató en la mañana del 9 de septiembre de 2016 en plena estación de trenes contra su propio hermano, Hugo Javier Salinas, que había instalado un puesto de venta ambulante de frutas en esa terminal.
El veredicto condenatorio fue por considerar al condenado como responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego. En el mismo fallo también recibió la pena de seis años de cárcel Adrián Néstor Ariel Plessis, el otro de los atacantes.
Lo particular del caso es que ni Cristian Salinas ni Plessis volverán a prisión, a donde estuvieron por el término de cuatro meses desde ocurrido el hecho y luego recibieron arresto domiciliario. Los jueces Diego Bonnano, Mariela Susana Moralejo Rivera y Alejandro Rodríguez Rey decidieron mantener “el status quo” de ambos, “continuando con la detención domiciliaria con monitoreo electrónico”.
Según explicaron fuentes del tribunal a Primer Plano Online, los condenados “ya tienen dos tercios de la pena cumplida en el domicilio, no violaron nunca las condiciones y mandarlos a la cárcel sería retrotraer la situación que ellos ya venían cumpliendo, con lo cual se convierte en un agravamiento de la pena”.
El hecho se originó aquella mañana de hace tres años, cuando Víctor y Cristian Salinas llegaron al lugar y se percataron de que su otro hermano, Hugo Javier, había armado el puesto de venta de frutas con antelación. Allí empezó una fortísima discusión entre los tres que desembocó en una agresión violenta: Cristian sacó un arma calibre 38 y disparó contra Hugo. Uno de los tiros impactó en la cadera; el segundo en el pecho. La fiscalía Nº 5, a cargo de Claudio Oviedo, probó que al menos se dispararon 3 balazos, aunque algunos testigos hablaron de 5 y hasta 6. De hecho, el puestero que vende panchos allí se salvó de milagro: un tiro le pasó por detrás de la nuca.
https://youtu.be/hZQ79H49oxA
Los voceros explicaron que en el debate oral quedó subyacente el odio que existe entre los integrantes de esa familia, y la reafirmación de todos sus integrantes “creen en los códigos de la calle” más que en la justicia como método para resolver sus conflictos.
TAL VEZ TE INTERESA:
“Estos tipos a mí me arruinaron. Tuve amenazas, tiroteo en mi casa, hasta me tuve que mudar de Morón. Cristian Salinas se hizo cargo del tiroteo y le dieron seis años. La verdad ya no sé qué pensar”, señaló a Primer Plano Online Hugo Salinas, la víctima del ataque.