11.7 C
Buenos Aires
domingo, julio 13, 2025
spot_img

Exclusivo: cayó banda de chilenos involucrada en dos entraderas en Ituzaingó

Los dos casos que les imputan ocurrieron el viernes pasado, mientras el ministro de Seguridad, Javier Alonso, visitaba el distrito. El primero fue en un domicilio de Posadas al 900 y el segundo en De la Tropilla al 1600. Uno de los autos en que se movilizaban fue captado por cámaras de seguridad del Municipio.

Una banda delictiva integrada por 5 sujetos de nacionalidad chilena fue detenida en La Plata luego de cometer dos entraderas con una camioneta Hyundai Tucson color gris, vehículo que quedó registrado el viernes pasado como parte de la investigación de dos hechos similares ocurridos en Ituzaingó.

El primero de ellos ocurrió en una vivienda de la calle Posadas al 900, casi esquina Fragio. Allí la dueña de casa llamó al 911 porque, al regresar al domicilio, encontró la puerta forzada y observó el faltante de objetos de valor. Por cámaras de seguridad detectó que los delincuentes que se movilizaban en el mencionado rodado. Técnicamente ese delito se conoce como escruche.

Media hora más tarde, la misma organización delictiva intentó ingresar en otra finca de la calle De la Tropilla al 1600, casi esquina De la Media Caña, de Parque Leloir, pero se encontraron con una sorpresa: la propietaria de la casa se dio cuenta de los movimientos y activó la alarma, por lo cual los puso en fuga. Fue en momentos en que intentaban barretear la puerta principal de la finca.

Lo curioso de ambos hechos es que sucedieron en paralelo a la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en Ituzaingó, en una actividad en la que dejó inaugurada la nueva sede de la Estación de Policía, entregó motos para la fuerza y oficializó la llegada de 18 agentes para reforzar el combate contra el delito.

En ambos casos los malvivientes actuaron de idéntico modo, con un ladrón que actuó de campana. La banda quedó registrada por diversas cámaras del Laboratorio de Imágenes del Municipio de Ituzaingó, y la patente y el modelo de la camioneta, que fue siempre la misma, apareció en diversos alertas emitidos por anillos digitales de la región oeste y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La detención de la banda en La Plata

Fuentes policiales confirmaron a Primer Plano Online que la organización fue detenida esta mañana en La Plata, luego de dos entraderas, una en curso. A bordo de la Hyundai Tucson patente KTK 320 llegaron los ladrones a robar en una vivienda de 37 y 29, en la capital provincial. Ingresaron al domicilio tras violentar la puerta de ingreso y, al escuchar la alarma sonora, se dieron a la fuga.

La dueña de casa de inmediato alertó al 911 y aportó los datos del vehículo, algo que facilitó la posterior detención. Es que horas después, sobre la calle 24, entre 46 y 47, esa camioneta apareció estacionada en la puerta de una vivienda y, cuando sus ocupantes quisieron ingresar, el dueño comenzó a gritar para ponerlos también en fuga. Justo en esas circunstancias pasaba por el lugar personal de la Policía Motorizada, que inició el seguimiento de rigor.

Pocas cuadras después, un procedimiento cerrojo terminó con la detención de la banda, en el cruce de calles 13 y 38, pleno centro de La Plata. “Frenaron la camioneta y quisieron escapar corriendo, pero estaban rodeados”, precisó una fuente de la pesquisa. En el interior del vehículo, que tenía patente trucha, incautaron las herramientas usadas por los ladrones para cometer las entraderas.

Son varios los hechos en que la banda está involucrada, y no sólo en Ituzaingó y La Plata. Fuentes de la investigación informaron a Primer Plano Online que se trata de Brian Albial Reyes (24, con antecedentes penales por robo y encubrimiento); David Muñoz (19); Bastian Jaramidio Guerra (27); Jeison Alfredo Obregón Soto (32, con antecedentes por robo calificado); y Kevin Antonio Soto (25), todos de nacionalidad chilena y domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las pertenencias incautadas había en la camioneta joyas varias (anillos y cadenas de oro y relojes), tres cascos de trabajo en construcción, barretas, pinzas rompe candados, guantes de látex, gorras tipo visera, 400 dólares, 6 mil pesos chilenos y 325 pesos mil argentinos. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Nº 5 de La Plata, que ya cruza datos con la fiscal María Alejandra Bonini, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Ituzaingó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img