Si bien la actividad de Uber no está legalizada en nuestro país, salvo en la provincia de Mendoza, funciona de hecho como una empresa de traslado que está logrando masificarse en virtud del valor competitivo de su servicio y la agilidad de la prestación.
En lo que hace a su actividad en el partido de Morón, hacia fines de enero pasado se registraron incidentes entre taxistas de la parada del Aeropuerto de El Palomar y choferes que operan por medio de la aplicación digital cuando éstos últimos comenzaron a llegar con sus autos no sólo a dejar pasajeros (hecho que no se puede controlar ya que cada cual elige llegar hasta allí como prefiera) sino también a levantar viajeros recién llegados por vuelo a la estación aerocomercial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/01/31/la-guerra-taxistas-uber-se-traslado-al-aeropuerto-palomar-los-tacheros-piden-se-cumpla-la-ley/
Protesta de los taxistas de El Palomar frente al aeropuerto durante el mes de enero pasado
Lo taxistas esgrimen en su defensa que la actividad de Uber representa claramente competencia desleal, ya que ellos pagan impuestos, tienen la obligación de renovar su licencia y una ordenanza municipal -devenida de la Ley 24.449- indica taxativamente que un transporte ilegal no puede levantar pasajeros.
Gabriel Orlando, integrante del grupo de taxistas que operan en El Palomar, le explicó a Primer Plano Online que “nosotros tenemos prioridad en el aeropuerto dado que ningún servicio se puede acercar a menos de 450 metros de distancia de la terminal aerocomercial. Nosotros somos trabajadores y esta gente es oportunista de una aplicación que cobra más barato porque no paga impuestos”.
Ante esta situación desventajosa, los taxistas de El Palomar pidieron una reunión con autoridades municipales del área de Tránsito y Transporte a donde fueron a pedir mayor seguridad para los trabajadores ante la eventualidad de nuevas agresiones a los choferes por parte de conductores de Uber, y la presencia de agentes de tránsito que garanticen la legalidad de la actividad en el ámbito del aeropuerto. Sin embargo, cuando fueron recibidos por funcionarios distritales el pasado viernes al mediodía se encontraron con una sorpresa: les informaron que el Municipio de Morón está trabajando en la redacción de un proyecto de ordenanza para legalizar el trabajo de los choferes de Uber en el ámbito de este distrito.
Si bien el camino a recorrer será extenso, se prevé que el Concejo Deliberante -que este año comenzará a sesionar el 1 de marzo- pueda tratarlo en el transcurso del mes de abril.
Fuentes del Municipio de Morón le confiaron a Primer Plano Online que ya se entrevistaron con representantes de Uber para empaparse de los alcances de esta modalidad de traslado. Si la legalización llega a buen puerto, el distrito se verá beneficiado con los aportes que la empresa deberá tributar para poder operar en el ámbito moronense.
Voceros del gobierno comunal manifestaron a este medio que “venimos llevando a cabo de manera continua reuniones con los taxistas para encontrar una solución conveniente para todas las partes”. Señalando que el crecimiento que se registró en el distrito a partir de la puesta en servicio de la aeroestación de El Palomar agregaron: “Donde antes había un movimiento normal de gente hay un aeropuerto, miles de personas que viajan por día, más trabajo y más oportunidades para los vecinos, y mayor actividad. De manera interdisciplinaria estamos manejando diferentes alternativas para encontrar una solución positiva para que todas las partes puedan convivir” y aseguraron que dentro de 15 días se volverán a juntar.
Mientras tanto, los taxistas de El Palomar, solicitaron una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi, para consensuar de qué modo podrán coexistir con los autos de la aplicación telefónica sin que se sigan registrando discusiones y agresiones.
Como dato complementario de la actividad de Uber en otros distritos de la región oeste, vale señalar que tal como lo adelantó el año pasado Primer Plano Online, el Municipio de Moreno fue pionero en iniciar la regularización de las actividades comerciales que Uber realiza en ese distrito, luego de haber detectado “un gran volumen de actividad económica” por parte de la empresa, y dado que, de continuar operando de forma irregular, “se la estaría favoreciendo de forma ilegítima”, aseguraron fuentes del Gobierno de esa comuna.
LEÉ MÁS EN:
http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/11/12/municipio-moreno-solicito-informacion-la-empresa-uber-la-actividad-comercial-realiza-distrito/