19.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 3, 2024
spot_img

Excelencia médica en el Posadas: una operación que cambia la vida de los pacientes que luchan contra el mal de Parkinson

Lady Caballero y Oscar Vaccaro son dos pacientes del Hospital Posadas que sufren Parkinson y que decidieron contar sus extraordinarias vivencias para que la población pueda enterarse de cómo mejorar su calidad de vida en un centro de salud público y gratuito.

Ambos recibieron un tratamiento paliativo que frenó el temblor que padecían. Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local, dado que es necesario que los pacientes estén despiertos para servir de guía a los especialistas.

Desde el año 2010 el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, realiza de manera gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que involucren desórdenes del movimiento, fundamentalmente el Parkinson. Idéntica cirugía, por ejemplo, cuesta en el ámbito privado entre 30 y los 65 mil dólares, siempre que las obras sociales o empresas de medicina prepaga se hagan cargo de los costos.

La enfermedad es una patología neurodegenerativa compleja. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 80 mil personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.

El Posadas cuenta con un equipo interdisciplinario formado por médicos neurocirujanos, neurólogos especialistas en movimientos anormales, neurofisiólogos, bioingenieros, neuropsicólogos y neuropsiquiatras que desempeñan sus tareas de manera articulada. El proyecto se llevó a cabo a partir de un convenio de intercambio científico y tecnológico entre el Hospital y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) de La Habana, Cuba, que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas afecciones.

Mal de Parkinson

Sergio Pampin, neurocirujano del Hospital Posadas, detalló cómo trabajan con los pacientes que llegan hasta allí: «Es un placer entrar todas las mañanas y poder ayudar a todas estas personas».

Para pedir turno en el Servicio de Neurocirugía Funcional, los interesados pueden enviar un mail a [email protected] con el nombre completo del paciente, dirección, teléfono y DNI, o llamar de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 al (011) 4469-9300, interno 3003, aunque las líneas para comunicarse suelen estar saturadas, por lo cual es mejor apostar por la vía electrónica.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img