25.8 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 4, 2026
spot_img

Evocaron a Germán Chávez Torrez a seis años del crimen en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación

Trinidad, mamá del cajero asesinado, encabezó la breve ceremonia durante la apertura de la actividad bancaria, acompañada por autoridades de la entidad, compañeros de su hijo y clientes. Hubo un respetuoso minuto de silencio para evocar al trabajador y palabras de personal jerárquico en homenaje a su vida.

Este año, Trinidad y Reynaldo tuvieron que esperar dos días para asistir a la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación. Es que el calendario impuso que 31 sea sábado, jornada en que no hay actividad bancaria.

Se cumplieron seis años del crimen de Germán Chávez Torrez y como siempre, mamá y papá estuvieron allí para homenajearlo y recibir ese abrazo contenedor de familiares de otras víctimas, de clientes y de compañeros de trabajo de su hijo.

El nombre del cajero ya está inmortalizado en esa sucursal, ubicada sobre la calle Roma 3271 de esa localidad de La Matanza. Las autoridades del Banco Nación descubrieron una placa con su nombre un año después del hecho, en ocasión del primer aniversario.

A seis años del crimen de Germán Chávez Torrez
Pese a algunos problemas de salud que arrastra, Trinidad estuvo presente para evocar a su hijo

Lo importante es que nadie se olvide de lo que pasó con Germán. Y que se siga trabajando en mejorar la seguridad para que su muerte no haya sido en vano”, reflexionó Trinidad en conversación con Primer Plano Online, único medio que cubrió de principio a fin el juicio que duró 175 días mediante el cual la justicia condenó a casi la totalidad de la banda que ejecutó el plan criminal.

Las condenas a la banda

El debate oral y público que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín, integrado por su presidente, Walter Antonio Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Nada Flores Vega. El veredicto se dio a conocer el 22 de diciembre de 2022.

La principal condena recayó sobre Norberto Manuel Salinas, el hombre que resultó herido en una pierna en la balacera que su compañero Alberto Freijo, alias ‘Aceite’, abrió contra el trabajador bancario. Cabe recordar que ‘Aceite’ quien le disparó al cajero y murió en un enfrentamiento con la comitiva policial que lo fue a detener tras dos años prófugo.

Para la justicia, Salinas fue coautor de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y criminis causae en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda e ideal con resistencia a la autoridad. Recibió prisión perpetua.

Lucas Fernando Delgado -el otro integrante de la banda criminal que ingresó a la entidad financiera con Salinas y con Freijo- recibió 25 años de cárcel por ser considerado como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y criminis causae en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda e ideal con resistencia a la autoridad.

El resto de las penas impuestas por la justicia

A Sergio Nicolás Poggi le impusieron tres años y tres meses de prisión por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (homicidio y robo agravado). De todos modos, este sujeto cumplirá una pena única de seis años tras las rejas porque se la unificaron con otra previa vigente en La Matanza.

En el caso de Solange Díaz, la mujer que formaba parte de la Policía de la Ciudad y es familiar directa de Salinas, la pena que le cupo es la de tres años de prisión en suspenso por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su calidad de funcionaria pública. Por dos años, además, deberá cumplir reglas de conducta.

Para Ayelén González, la pena fue de tres años de prisión en suspenso por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave en concurso ideal con la tenencia de un documento nacional de identidad ajeno. Por dos años, además, deberá cumplir reglas de conducta.

Para finalizar, Alejandra Carnevale recibió dos años y diez meses de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Es decir, para el tribunal Poggi, Díaz, González y Carnevale le dieron soporte logístico a la organización delictiva, ya sea para cometer el asalto al banco o para intentar disimular su participación.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img