El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, cuestionó abiertamente la estrategia electoral del macrismo de impedir el desdoblamiento electoral en territorio bonaerense, y le atribuyó al laboratorio que encabezó Marcos Peña la derrota de María Eugenia Vidal.
El ex intendente de San Miguel, que logró retener el distrito de la mano de su alfil Jaime Méndez, planteó la crítica sin dar nombres propios de responsables, pero enumerando una serie de resultados provinciales que le dieron la razón a quienes proponían que se separe el calendario de votación.
“Santa Fe: Perotti con el FdT ganó la elección a Gobernador desdoblada. El FdT perdió la presidencial”, comenzó. “Salta: la presidencial la ganó el FdT. La de gobernador desdoblada la ganó Sáenz”, siguió. Y remató: “Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, lo mismo. ¿Está claro que había que desdoblar, no?”, se preguntó como una manera de afirmar lo que expresaba.
https://twitter.com/delatorrej/status/1193997139082395654
No es la primera vez que De la Torre sale a confrontar con la estrategia electoral del gobierno nacional. A mediados de septiembre, un mes después de la abultada derrota en las PASO, sugirió que María Eugenia Vidal fue “víctima” de los malos resultados económicos del modelo macrista.
En aquel momento, al ser consultado sobre si los resultados hubieran variado en caso de desdoblar aclaró que “es contrafáctico” aunque opinó que el hubiera sido distinto. “Estoy seguro”, relató en una conferencia de prensa que brindó tras inaugurar un hospital en San Miguel, donde supo ser intendente.