Un escultor que tiene su taller en Ituzaingó acaba de finalizar su obra número 33 en homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas. Se trata de José Michenzi, artista que trabaja sobre hormigón, tal cual su estilo, y que se declara un ferviente admirador del personaje al que evoca con sus obras: el ‘Perro’ Cisneros.
El busco que acaba de construir mide 2,15 y fue encargado por el Municipio de Capitán Sarmiento mañana sábado 2 de abril, día en que se conmemoran los 40 años del desembarco argentino en las islas. Allí será entronizada la escultura bañada en bronce.
“Hace 21 días que estoy trabajando sobre hormigón directo, que es mi estilo”, explicó Michenzi en conversación con Primer Plano Online. Es que más allá de su vocación artística, el escultor asegura sentirse parte de Malvinas. “El Congreso me regaló una medalla como uno de los 15 civiles que hicimos algo por Malvinas”, se enorgullece en contar. Fue allá por 1997 que recibió la condecoración.
La inspiración del artista es el sargento primero Mario Antonio Cisneros, conocido como ‘El Perro’, quien próximamente espera que sea declarado como un prócer nacional. Además de sentirse inspirado por él admira su trayectoria. Y lo evoca también en palabras.
“A los 21 años ya era instructor de comando. El más joven experto en paracaidismo y murió en combate en Malvinas en el único encuentro entre soldados especiales. Según cuenta la historia, todos querían su cabeza por sus aptitudes”, expresó Michenzi.
Nacido en Catamarca, Cisnero murió con apenas 26 años. “El primer busto de un héroe de Malvinas fue por él, en 1984”, rememoró el escultor, que ya lleva finalizas 33 obras en su honor. “Incluso hay un busto que está en el edificio Libertador del Ejército, algo que no es para cualquiera. Sus restos están en Malvinas: fue uno de los últimos del que se encontró en ADN”, completó.