El presidente Javier Milei quedó envuelto en una polémica que aún no está claro las derivaciones que puede llegar a tener al promocionar una criptomoneda que rápidamente causó furor y luego se desplomó. La oposición habla de juicio político al jefe de Estado y hasta el universo cibernético, en donde la tropa libertaria se mueve en zona de confort, se mostró perplejo y sin respuestas frente a lo ocurrido.
El escándalo comenzó ayer viernes, poco después de las 19, cuando el mandatario posteó en su cuenta de la red social X “La Argentina Liberal crece!!!”. Lo que inicialmente parecía una de las tantas consignas que suele compartir a diario, en rigor era otra cosa: la promoción de un proyecto de inversión en criptomonedas para fondear a pequeñas empresas. La criptomoneda se llama Libra y comenzó a funcionar a la misma hora.

“Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, escribió Milei a las 19.01. Incluyó en el texto dos enlaces: uno a la página del proyecto; el otro, el tag del token promocionado. Además, adjuntó el contrato del token, que operó en billeteras de la cripto Solana.
El mensaje presidencial tuvo una rápida respuesta. En medio del revuelo y la sorpresa, el furor llevó la cripto a casi 5 dólares en menos de una hora. Después se desplomó: a las 23.30 valía menos de 0,5. En los primeros minutos había cuatro titulares, a las 19 ese número saltó a 50.298, a las 20 siguió en alza hasta 55.165, a las 21 cayó a 52.311 y a las 22 eran 47.651. Fueron cuatro horas de sorpresa, incertidumbre y llamativo silencio oficial, en el que sólo apareció oficialmente la diputada Lilia Lemoine para negar un hackeo.
Mensaje borrado, explicación oficial y reacción opositora
Apenas comenzó este sábado, Milei borró el mensaje original y se desligó del proyecto y de la criptomoneda Libra. “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, escribió el Presidente, que apuntó contra la oposición por las críticas.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
“A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”, concluyó para intentar dar por cerrada la polémica, aunque lo único que hizo fue alimentarla.
Es que varios dirigentes de la oposición salieron a cuestionar con dureza al Presidente y a pedir el juicio político por “inmoral”. De todos modos, se espera para las próximas horas lo que puedan expresar dirigentes con peso en el Congreso nacional al respecto. Por ahora, el diputado socialista Esteban Paulón adelantó que el pedido de informes que redactó para que el Ejecutivo informe sobre el mensaje del mandatario será convertido en un proyecto para avanzar en un juicio político contra Milei.
Sólo para que quede claro
— Esteban Paulon 🌈💚 (@EstebanPaulon) February 15, 2025
El lunes ingresaremos el pedido de juicio político hacia el Presidente
Ojalá las autoridades de @DiputadosAR avancen en la designación de las autoridades de la Comisión y se aboquen a la investigación
Es muy grave lo que ha sucedido https://t.co/hSDrnafp5n
Incluso desde las cuentas más ligadas al oficialismo llovieron las críticas. “Esto fue un error muy grave no forzado. Demuestra que cualquier estafador puede entrar al círculo íntimo de Milei sin filtro alguno mientras los eunucos rentados aplauden”, posteó la cuenta Pregonero, una de las favoritas del jefe de Estado.
“A los más cercanos ocupando puestos de funcionarios, dejen de venderle humo al presidente con super proyectos utópicos en un país de simios inmorales”, posteó y remató: “(Milei) no va a perder 1 solo voto mientras la economía siga creciendo mientras la inflación disminuye. Toda la corporación política robó hasta el artazgo (sic) durante décadas sin ser castigada por el voto popular, menos va a pasar con este descuido”.
Sobre el escándalo de la meme coin $LIBRA:
— Pregonero (@PregoneroL) February 15, 2025
. Esto fue un error muy grave no forzado. Demuestra que cualquier estafador puede entrar al circulo intimo de Milei sin filtro alguno mientras los eunucos rentados aplauden
. A los mas cercanos ocupando puestos de funcionarios, dejen…