Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista bonaerense, acumula millas por viajar en cantidades industriales desde que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2015. Es un hombre que fue reconocido por sus vecinos en cuatro elecciones consecutivas (primaria y general de 2015 al igual que en 2017), que destronó al histórico barón Raúl Othacehé y que mantuvo al distrito como un bastión del peronismo. De hecho fue uno de los pocos Municipios de la región en donde el PJ ganó con claridad sobre Cambiemos.
Gobierna el partido más grande de la primera sección electoral en cantidad de habitantes. Es abogado, egresado de la Universidad de Morón pero matriculado para ejercer su tarea profesional en el Departamento Judicial de San Martín. A lo largo de su mandato supo ser recibido por el Papa Francisco y trajo a la provincia de Buenos Aires el Pacto de San Antonio de Padua, basado en la encíclica Papal Laudato Si (“Alabado sea”), en la que el Sumo Pontífice apela a las Naciones desarrolladas a cuidar el Medio Ambiente.
Ese hombre, que se mostró en videos grabados al estilo selfie durante el feroz temporal que dejó un pico de 426 evacuados en Merlo y terminó con más de 1500 árboles caídos según información oficial brindada por Defensa Civil local, decretó la emergencia a nivel municipal, convocó a un comité de crisis para dar respuestas en medio de la tragedia de cientos de familias por los vientos de más de 130 kilómetros por hora que asolaron diferentes barrios y hoy, a menos de una semana del fenómeno climático, con gente que aún no pudo retornar a sus hogares viajó a Barcelona. Sí, Gustavo Menéndez está en España.
Pero no fue a buscar ayuda para sus vecinos, ni a pedir un crédito internacional en pos de reconstruir viviendas o algo por el estilo. Se encuentra en el viejo continente para participar del Mundial de Fútbol de Abogados, que comienza hoy viernes 4 de mayo y finaliza el 13 de éste mes. No pidió licencia ante el Concejo Deliberante pese a que es una incógnita cuándo retorna a la Argentina. Ante semejante escándalo, revelado en exclusiva por el programa periodístico Primer Plano Recargado, algunos de sus pares del peronismo coincidieron en señalar que el ‘Tano’, como le dicen a Menéndez en la intimidad, “es un intendente sin compromiso territorial”.
Primer Plano dialogó telefónicamente con el subsecretario de medios del Municipio, Sergio Patrón Costas. El vocero del mandatario dijo desconocer el paradero del intendente y comprometió una respuesta oficial que nunca llegó más allá de los reiterados llamados y mensajes de WhatsApp. Hubo silencio de radio en el entorno del alcalde, que suele moverse como pez en el agua en las redes sociales aunque, curiosamente, no postea nada en sus perfiles desde el 1 de mayo.
Como se dijo, el domingo convocó al comité de crisis para la foto, lo que se dice una verdadera puesta en escena para tener el campo libre y tomarse el avión sin escalas rumbo a Barcelona, la tierra de Lio Messi soñando que al menos por un rato puede convertirse en héroe del equipo del cual forma parte.

Si bien el Mundial de Abogados finaliza el 13 de mayo, al no pedir licencia se infiere que pegará la vuelta en los próximos días. Es que, en rigor, la obligación para un intendente es pedir formalmente licencia al Concejo Deliberante si se ausenta por más de 5 días hábiles. Si no es así y es mayor el tiempo de su salida del distrito, entonces tendrá otro frente de tormenta abierta con los concejales, sobre todo de la oposición.
El gasto de su aventura por Europa es un capítulo aparte. ¿Quién financia el viaje y la estadía en la ciudad más cosmopolita del planeta tierra? Si lo paga el Estado, es una pésima señal, pero si lo paga de su bolsillo también es una conducta repudiable, ya que ante semejante desgracia y pérdida que sufrieron los vecinos de Merlo el ‘Tano’ se borró para ir a jugar a la pelota.

EL MUNDIAL DE ABOGADOS
Es la edición 19 que se realiza. Se trata de un torneo que convoca a gente de derecho de todo el mundo. No funciona como un torneo tradicional de FIFA sino que existe la posibilidad de que haya más de un equipo representativo por país, dado que se pueden presentar representativos de cada Colegio de Abogados. Los seleccionados son realizados por cada institución y puede haber invitados.
Además de la Copa Mundial, en los años en que no hay torneos a nivel universal se arman eventos de tipo continental. El Mundiavocat 2018 se lleva a cabo del 4 al 13 de mayo en la ciudad de Cambrils, en Barcelona. Argentina, Brasil e Irán son los países más representados hasta la fecha entre combinados de 22 naciones.










