Escándalo en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): debían liberar a un preso tras haber cumplido su pena y dejaron en libertad a otro, al que luego de advertir el error fueron a buscar a su casa y ya no lo encontraron. Sin embargo, fue recapturado anoche en San Martín por agentes de la DDI Morón. Por el caso se abrió un sumario administrativo y una causa judicial a todo el personal involucrado.
Según pudo confirmar Primer Plano Online con fuentes judiciales y del SPB, el hecho ocurrió el domingo pasado. Esa jornada, quien debía quedar en libertad era Nicolás Herrera Brizuela. ¿El motivo? Agotamiento de la pena, es decir, ya había pagado el castigo impuesto por la ley.
Sin embargo, los agentes penitenciarios dejaron salir a otro preso, llamado Jesús Baigorria Herrera, quien había sido condenado a tres años y dos meses de prisión por robo a mano armada, violación de domicilio y amenazas. Claramente, más allá de la coincidencia en uno de los apellidos, no son la misma persona.

“Desde Asuntos Internos del Ministerio de Justicia se inició un sumario administrativo para ver qué es lo que pasó. Hay un protocolo a cumplir cada vez que hay una libertad, y se ve que no lo respetaron en gran parte o en nada. Una de las partes del protocolo es mirar la foto, el legajo, y cotejarlo con la persona que se va. Se descarta que haya habido connivencia: acá claramente hubo negligencia”, precisó a Primer Plano Online una fuente del SPB.
En cuanto al liberado por error, personal del SPB lo fue a buscar al domicilio que había declarado y no lo encontró, así que la justicia ya libró una orden de captura nacional e internacional para dar con su paradero. Finalmente, fue recapturado anoche en una villa de San Martín por efectivos de la DDI Morón. Cuando lo abordaron mientras estaba con otros sujetos pretendió escapar, pero fue reducido.
También ese yerro administrativo ameritó la apertura de un expediente penal en contra de los agentes involucrados. Nicolás Herrera Brizuela, por su parte, finalmente recuperó su libertad en la mañana de este lunes. Es decir, por una situación que lo excedió, estuvo preso un día más de lo que le correspondía.