Escándalo en un jardín de Loma Hermosa, en Tres de Febrero: con bombas de estruendo la Policía dispersó a familiares de un nene de sala Lila (de cuatro años), cuya mamá denunció al profesor de música por haberlo abusado. En medio de la violencia, la secretaria del establecimiento y dos docentes resultaron heridas y el maestro denunciado fue aprehendido y luego liberado por disposición judicial.
Daiana, mamá de una de las nenas del jardín, contó a Primer Plano Online que todo arrancó el miércoles luego de que un chiquito que asiste al establecimiento le mostrara a su mamá el dibujo de un hombre grande sin cabeza y con pene. “Las mamás empezamos a preguntarle a nuestros hijos e hijas y nos decían que no. Entonces convocamos a todas las madres para que vayamos a la institución. Hablamos con la directora y separó de inmediatamente al profesor”, contó la mujer.
Otros testimonios, siempre según las palabras de Daiana, contó que en la sala “había un hombre invisible, que no tenía cabeza y mostraba el pito”. “Ese hombre se aparecía en el jardín y nosotros nos tapábamos la cara”, fueron los dichos de la menor según lo narrado por la entrevistada. Ayer se presentaron en el jardín y le transmitieron esas inquietudes a la directora, que al tomar conocimiento le pidió al docente que deje la sala, porque justo estaba en su horario de clases.
“Fuimos escuchadas”, resaltó Daiana, que también reconoció que al rato apareció otro grupo de madres, padres y otros familiares, también de la sala, y ahí se armó la revuelta. Las autoridades convocaron a la Policía luego de que se empezaran a desplegar gritos e insultos y todo se complicó: “estaban muy exaltados queriendo matar al profesor. Después de una hora de aguantar piedras y de que rompan el jardín sacamos al docente por disposición judicial antes de que pase un desastre”, precisó una fuente judicial consultada por este medio.
Fue en esas circunstancias que se escucharon los estruendos dentro del establecimiento “con fines de dispersión”, se detalló oficialmente. Lo cierto es que el profesor de música fue aprehendido por orden de la Fiscalía Nº 14 de Jorge Eduardo Castagna Lavia Ávila. En principio, el acusado recuperó su libertad en el mediodía de hoy mientras la justicia sigue recopilando elementos para iniciar la investigación, porque hasta el momento lo único que hay son los testimonios de madres y padres.
“Este jardín tiene un largo historial de denuncias falsas, difamaciones e intentos de linchamiento. De no ser por las fuerzas de seguridad, el docente estaría muerto”, publicaron en sus redes sociales gremios docentes que salieron para defender al trabajador de la educación. Y también dejaron entrever que los dibujos hechos por las criaturas pertenecen a un videojuego.
“Hay tres dibujos subidos a las redes sociales usados para fundamentar la difamación del docente con ciertas particularidades: uno de esos dibujos es una escena del videojuego Among Us, donde un personaje asesina a otro con su lengua punzocortante (para un perito desactualizado, esto podría ser indicio de abuso porque se asume que las ilustraciones de elementos con formas fálicas pueden ser indicio -nunca determinante- de abuso)”, agregaron.
Ayer por la tarde, luego del escándalo, y hoy entre la mañana y el mediodía, las familias denunciantes realizaron sus exposiciones primero en comisaría y luego en la Fiscalía. En tanto, compañeros y compañeras del acusado se encuentran en estos momentos en una reunión ante Jefatura Distrital clamando por la inocencia del maestro y pidiendo garantías para el desarrollo de su tarea.