Cuando llegaron las docentes de la Escuela Parroquial de la iglesia Santa Marta se encontraron con la desagradable sorpresa: en el ingreso que el establecimiento tiene sobre la calle Salazar, a media cuadra de Vergara, encontraron roto el candado.
Pensaron lo peor y decidieron comunicarse con Vanesa, encargada de la casa parroquial, para darle aviso. La mujer se acercó al lugar, revisó la casa del sacerdote, el templo y la Secretaría y confirmó que nada estaba revuelto ni había faltantes. En principio pensó que no había pasado más que la rotura del candado y haber forzado el portón, pero no. Algo más ocurrió.
Vanesa se encontró con la directora del colegio y juntas se pusieron a revisar las cámaras de seguridad. “Ahí nos dimos cuenta que faltaba la campana”, le contó la encargada a Primer Plano Online vía telefónica. Ahí es donde empezó la caótica jornada de miércoles, en donde lo que más se destacó fue la solidaridad de la gente de la zona.
Rápidamente se puso en marcha una campaña en redes sociales para denunciar el hecho primero y luego advertir a la población: si alguien vende una campana de 80 kilos de bronces “no la compres y denunciá al 911”, fue el mensaje que se volvió viral. “Es la segunda campana que nos roban”, lamentó Vanesa.
“Pero esta tiene un valor distinto, porque la hizo la comunidad, que fue la que se movilizó tras el primer robo. Hay gente que nos contó que donó material que era de un ser amado y pasar con el colectivo y ver esa campana era como sentir que una parte de su familia estaba ahí, con una función tan noble. Por eso, por más valor económico acá hay una fuente de inspiración sentimental”, agregó la encargada de la casa parroquial.
La estructura robada era completamente de bronce y pesaba casi 80 kilos. Sonaba los domingos a la hora de las misas y tenía inscripta la frase ‘A los 65 años de la parroquia Santa Marta, su comunidad’. También se escuchaba en Navidad y en festividades específicas.
“El Municipio de Hurlingham se movió muy bien. Hicimos la denuncia, la Policía también se portó muy bien. Nos sentimos acompañados, sinceramente en todo. La verdad tenemos fe que va a aparecer”, completó la mujer.