13.5 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

Enorme noticia: Diputados aprobó la ley para que pacientes con Fibrosis Quística tengan cubiertos los tratamientos

La Cámara de Diputados de la Naicón aprobó y giró al Senado la Ley de Protección para pacientes con Fibrosis Quística, promovida, entre otras organizaciones, por la ONG de Hurlingham ‘Tu lucha es mi lucha’. Si se completa el trámite legislativo, los pacientes tendrán cobertura total de los tratamientos y conseguirán el certificado de discapacidad una vez que reciban el diagnóstico.

“La presente ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, conforme lo previsto en la Constitución Nacional”, indica el texto que fue votado por unanimidad de los diputados presentes.

La norma, asimismo, establece la cobertura del 100% de medicamentos y tratamientos para todos los agentes que brinden servicios asistenciales en materia sanitaria a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean. “La cobertura al 100% es obligatoria”, indica el texto, que menciona a suplementos dietarios, kits de tratamientos, terapias de rehabilitación y todas las prestaciones que sean indicadas por los médicos.

Igualmente, tendrán cobertura del 100% todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como así también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad. “Dichas patologías, contarán con la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que sean necesarios”, se establece.

http://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/PROYECTO-DE-LEY-FIBROSIS-QUISTICA-1.pdf

“Lo más importante es la obtención del certificado de discapacidad. A muchos no se los están otorgando porque no tienen secuelas, por eso queremos que apenas una persona es diagnosticada puede contar con el certificado”, describió una eufórica Paola Prieto, titular de la ONG de Hurlingham que trabajó incansablemente por la ley. El otro aspecto que destacó es el logro que implica acceder a la cobertura total de los tratamientos y medicaciones.

Hay un dato valioso que también quedó establecido en el texto, que aguarda ser sancionado por el Senado antes de fin de año. La Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis “no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado. El desconocimiento de este derecho será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592 y sus modificatorias”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img