En un partidazo, Deportivo Morón y Quilmes repartieron puntos en el Francisco Urbano. Empataron 2 a 2 en el choque de ida por los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional. La llave se definirá el próximo sábado en el Centenario.
A los dos minutos sacó con el canto de una uña de la mano derecha Galván por arriba del ángulo un tiro libre de Julián Bonetto. Iban cinco y ya había dos amonestados, uno por bando. Partido caliente, se sentía en el ambiente. Morón quiso imponer condiciones con un sistema similar al de la mayor parte de la temporada, pero con la novedad de Zárate afuera y como único punta Levato. Quilmes, por su parte, con dinámica, Pavone como referencia y volantes con llegada por afuera.
Cuando el Gallo tenía las acciones controladas y la visita no podía tomar contacto con el balón, una rápida corrida de Emanuel Moreno por la izquierda terminó con un cierre desesperado de Broggi yendo al piso. La pelota rebotó en la mano zurda del lateral local y el árbitro Darío Herrera no lo dudó: penal para el ‘Cervecero’ que Pons cambió por gol tras rematar al medio y fuerte.
MIRÁ LOS GOLES DEL PARTIDO
Quilmes empezó a jugar con espacios que aparecieron entre el medio y la defensa de Morón, obligado a adelantar sus líneas para buscar el empate. El ‘Gallo’, carente de ideas ofensivas, no encontró caminos para torcer el libreto de un partido cuesta arriba. Eso sí: jamás renunció a la voluntad, y por ese esfuerzo llegó a igualar las cosas. Una jugada que no era de peligro contra el arco rival pero el arquero Saracho salió rápido y chocó de frente a Levato. El juez marcó penal y Gastón González lo aseguró al medio.
Para completar una primera parte intensa, Villalba tuvo su chance a los 42, luego de que Levato la bajara en el área chica y su compañero ingrese de frente. Su volea se fue alta. Y a los 46, González llegó vacío habilitado por Orosco y su definición fue interrumpida por Barrios, que la mandó a la esquina. El ‘Gallo’ terminó dejando una mejor imagen en esa primera mitad.
Difícil mantener el ritmo en el complemento. Una noche de mucho calor y nerviosismo, con demasiado en juego. Morón arrancó con un buen zurdazo de Orosco antes del minuto, que se fue apenas por arriba. A los cuatro, una acción poco ortodoxa de Villalba se estrelló contra el ángulo: fue a la corrida en lo que pareció más un centro que un tiro al arco. Seguía siendo mejor el local, con un Quilmes decididamente volcado a la contra.
Y tanto fue el ‘Gallo’ que tuvo su premio, después de una jugada que se ensució pero que tuvo en la voluntad y lucidez de Palmieri el cerebro para abrir el cerrojo Cervecero. Y también algo de fortuna, porque un rebote en el 5 local habilitó a Levato, que se acomodó y definió cruzado contra el palo izquierdo de Saracho. Un golazo para pasar al frente.
Los de Bovaglio dominaron el juego y la visita pareció tener como máxima aspiración que la diferencia no sea mayor. Se despreocupó por hacer daño en ataque y puso todas las fichas en evitar sufrir. A punto tal que el empate llegó por un gol de otro planeta, cuando transcurrían 25 minutos de la parte final. Un tiro libre muy lejano que el recién ingresado Silva clavó del ángulo izquierdo de Galván, al que dejó sin chances. Como si eso fuera poco, dos minutos después del empate, Orosco vio la segunda amarilla y se fue expulsado.
En ese último tramo del cotejo, Quilmes se mostró un poco más ambicioso, aprovechando el cansancio local y la frustración del ‘Gallo’, que tenía todo controlado y de golpe pasó a estar igualado y con un hombre menos. Más allá del resultado final, el aplauso cerrado para el equipo se hizo sentir con el pitido final.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Cristian Broggi, Lucas Abascia, Franco Verón y Leonel Bontempo; Norberto Palmieri, Gastón González; Alan Schönfeld, Brian Orosco, Guillermo Villalba; Mateo Levato. DT: Lucas Bovaglio
QUILMES: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso y Ramiro Arias; Julian Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón y Emanuel Moreno; Facundo Pons y Mariano Pavone. DT: Facundo Sava
GOLES: 17′ Facundo Pons (QUI), 35′ Gastón González (DEP); 55′ Mateo Levato (DEP); 70′ Facundo Silva (QUI)
CAMBIOS: 45′ Agustín Bindella por Ramiro Arias (QUI); 60′ Mariano Barbieri por Julián Bonetto (QUI) y Tomás Blanco por Emanuel Moreno (QUI); 68′ Facundo Silva por Brandon Obregón (QUI); 78′ Damián Núñez por Guillermo Villalba (DEP); 83′ Federico Anselmo por Facundo Pons (QUI); 84′ Santiago Nagüel por Gastón González (DEP)
ÁRBITRO: Darío Herrera