La avenida General Paz es transitada por 300 mil vehículos por día. Los seis dispositivos controlan la velocidad en distintos puntos de su traza, donde la máxima permitida es de 80 kilómetros por hora -excepto en el tramo entre Libertador y Acceso Norte, donde es de 100, lograron captar la manera desprejuiciada en que se maneja.
Las cámaras con fotomultas registraron un promedio de casi 900 vehículos por día yendo a una velocidad mayor de la permitida. Y, durante su primer mes de funcionamiento, labraron cerca de 28.000 infracciones por exceso de velocidad. El dato permite comprender por qué esta autopista tiene la mayor cantidad de víctimas fatales por siniestros viales de Buenos Aires.
«Una cámara tiene éxito cuando ya no registra infracciones, porque los conductores cumplen con la norma. Los resultados del primer mes de control en la avenida General Paz nos indican que todavía hay mucho por trabajar, y en ese camino los nuevos dispositivos instalados son una herramienta clave para generar el cambio de hábito en los automovilistas”, le dijo Adriana Jakovcevic, gerenta operativa del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, al diario Clarín.
UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS
1-General Paz km 4,3 –sentido Río de la Plata–, intersección con Balbín.
2-General Paz km 4,3 –sentido Riachuelo–, intersección con Balbín.
3-General Paz km 10 –sentido Riachuelo–, intersección con Mosconi.
4-General Paz km 13,1 –sentido Río de la Plata–, intersección con Santo Tomé.
5-General Paz km 17,5 –sentido Riachuelo–, intersección con Tapalqué.
6-General Paz km 22,5 –sentido Río de la Plata–, intersección con Corrales.
Las dos cámaras que más infracciones detectaron son las que están en General Paz y Balbín, a la altura del barrio porteño de Saavedra. La de la mano hacia el Río de la Plata captó 7.916 infracciones y la que está en sentido al Riachuelo, 7.623.
Mientras tanto, la cámara de General Paz y Santo Tomé (sentido Río de la Plata), a la altura de Versalles, detectó 3341 infracciones, y la de avenida de los Corrales (en la mano hacia el Río de la Plata), en Mataderos, 3.304. En ese mismo barrio, la cámara de Tapalqué (sentido Riachuelo), hizo 3.295 fotomultas. La que menos infracciones detectó fue la que está a la altura de la avenida Mosconi (sentido Riachuelo), en Villa Devoto, que realizó 2.264 fotomultas.