En medio de la ola de inseguridad y la protesta de familiares de efectivos policiales por mejoras salariales, el Ministerio de Seguridad bonaerense tomó una decisión fuerte: desplazó al titular de la Estación de Policía de La Matanza.
El comisario mayor Roberto Urus fue relevado de su cargo en la tarde de ayer, y en su reemplazo fue designado el comisario inspector Juan Leandro Ferreyra, quien se venía desempeñando en la División Sustracción de Automotores en el área de Delitos Complejos de la fuerza. Ahora vuelve a seguridad.

Según pudo saber Primer Plano Online, los cambios responden a los tiempos lógicos de permanencia de un jefe en una determinada estación y la necesidad de oxigenar la estructura policial.
De todos modos, de fondo hay también un momento político álgido, con reclamos vecinales que crecen y hasta una amenaza de rebelión en la fuerza que hasta ahora fue cortada de cuajo con el despido de 43 uniformados, que protestaron usando móviles en Ituzaingó y Tres de Febrero, tal como informó este medio.

El planteo hecho por allegados de efectivos en actividad (los policías están impedidos de realizar huelgas o reclamos públicos y son pasibles de ser denunciados por sedición) se da luego de que el gobernador Axel Kicillof anuncie un aumento salarial escalonado del 9%, compuesto por un incremento de 7 % en febrero y de 2% en marzo, para la Policía.
La suba es idéntica a la acordada para todo el personal de la administración pública de la Provincia. Asimismo, dicho incremento también se hace extensivo a la compensación por Uniforme para todo el personal y al monto del servicio de Policía Adicional (Polad) para los agentes que realizan la tarea en sus francos de servicio.
Así, el comisario general pasará a ganar $ 1.425.000 en este mes y $ 1.452.000 en marzo. Un oficial principal tendrá de bolsillo $ 711.000 en febrero y $ 724.000 el mes que viene. Un agente de más baja escala, quien recién ingresa a la institución tendrá $ 655.000 y $ 677.000 ahora y a partir del tercer mes del año respectivamente. A esos montos se agregan sumas fijas y sumas no remunerativas que representan entre un 30 y un 40% más de erogación, según el escalafón.
En paralelo, mañana viernes 21 de febrero a las 19 se anuncia una fuerte convocatoria en la plaza de San Justo, frente al palacio municipal, para exigir seguridad y justicia a las autoridades políticas locales y provinciales.
