18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

En Ituzaingó la Escuela Primaria Nº 5 posterga la implementación de la jornada completa

Iba a comenzar con el inicio del ciclo lectivo la doble escolaridad para chicas y chicos que asisten a ese establecimiento, pero la Dirección General de Cultura y Educación postergó el plan a raíz del recorte de fondos decidido por el Gobierno Nacional. “El ataque a la educación pública del gobierno de Milei llega por todas partes”, afirmó el gobernador Axel Kicillof.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 5 de Ituzaingó recibió la noticia de que finalmente el plan para llevar a la matrícula a doble escolaridad se suspende. Tal como informó ayer Primer Plano Online, la decisión fue adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a raíz del recorte de fondos girados por el Gobierno Nacional a la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se interrumpió transitoriamente la nueva organización escolar en los mencionados establecimientos, que seguirán el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando. Es el resultado, según se comunicó oficialmente, del “retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional”.

En el caso de Ituzaingó en particular, el régimen de jornada completa iba a ser implementado en la mencionada escuela, para que chicas y chicos que estudian allí ingresen a las ocho de la mañana y se retire a las 17, con comedor incluido al mediodía. Eso es lo que quedó suspendido.

“A la matrícula en sí no la afecta, porque seguirán el mismo alumnado pero dividido en los dos turno. La diferencia que hubiera sucedido era que toda la matrícula completa hubiera ido la jornada completa, cosa que por ahora se postergó”, detalló a Primer Plano Online Gabriela Alonso, presidenta del Consejo Escolar de ese distrito.

Entre otras cosas, la funcionaria reconoció que las familias “estaban expectantes, porque para chicos y chicas significaba un mayor aprendizaje y contención en la escuela”, además de que desordena lo que ya en cada hogar se había proyectado para el año con la doble escolaridad. “En este contexto habrá que esperar la lucha que pueden llegar a dar los gobernadores para el recupero de esos fondos”, completó.

En su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof cuestionó con dureza el recorte de fondos decidido por el presidente Javier Milei a la Provincia, con foco en la educación.

“El ataque a la educación pública del gobierno de Milei llega por todas partes. Ante el recorte de recursos que llevó adelante el Estado nacional, con la eliminación del FONID y otros programas nacionales, decidimos llevar adelante los pagos del FONID en febrero con fondos provinciales, como complemento de los salarios de los y las docentes de la provincia. Asimismo, se continuó en enero y febrero con los pagos relativos a la Quinta hora y la Jornada Completa, que eran fondos que debía girar también el Estado nacional”, afirmó en el mensaje.

Y cerró: “lo mismo hemos tenido que hacer con otros programas 27 nacionales interrumpidos: Educación Social y Cultura, Educación Sexual Integral, Gestión Educativa, Formación Docente, Conectar Igualdad, Educación Técnica. Sostener todo lo que quitan es imposible, pero seguiremos trabajando para que les devuelvan a las provincias lo que les corresponde”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img