14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Empresas de colectivos anuncian inminente corte de servicios si el ministro Caputo no paga millonaria deuda

Aseguran que el sistema está próximo al colapso definitivo. El monto exigido ronda los 50 mil millones de pesos y el plazo límite es la semana que viene, cuando deben empezar a liquidar los salarios del personal. La carta documento que le enviaron al funcionario.

Empresas de colectivos que brindan servicios en el conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anuncian un inminente corte de las prestaciones si el Gobierno nacional no se pone al día con una millonaria deuda que mantiene con el sector, que ronda los 50 mil millones de pesos.

Con una carta documento dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, las cámaras empresarias emplazaron al funcionario a la cancelación de ese monto. “Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle se cancele urgente la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha, que pone en riesgo la continuidad de los servicios en la región AMBA”, indica el texto al que tuvo acceso Primer Plano Online.

“La Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales, cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos registra groseros errores de cálculo”, expresaron en la carta firmada por el apoderado de las cinco cámaras que nuclean al sector. Esa subvaluación, estiman los operadores, es de alrededor de un 30% en su contra.

Carta documento de empresas de colectivos a Caputo

Se trata de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); por la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); y por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

“Denunciamos también el ahogo financiero debido a que la Secretaría de Transporte adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de enero y febrero de 2024 por la suma de 50.278 millones de pesos. Con esta situación la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de 250 mil pesos el 15 de marzo según el acuerdo salarial”, agregaron. Es decir, ya avisaron que habrá conflicto con el gremio Unión Tranviarios del Automotor según lo acordado en paritarias.

Las empresas de colectivos precisaron en la carta documento que el 70% de sus ingresos son subsidios estatales y especificaron que el 50% de sus costos operativos es por el pago de mano de obra, es decir, salarios del personal. “La continua subestimación de costos de la actividad afecta la propiedad privada, el patrimonio de las empresas y la continuidad de este servicio”, completaron, con la advertencia de que, en caso de no regularizar la deuda, habrá una “paralización no deseada” de los operadores. Es decir, no circularán los colectivos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img