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viernes, mayo 17, 2024
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Emergencia ferroviaria: para Martín Marinucci es el primer paso hacia la privatización del sistema

“Si la vocación está en ponerle más plata a la red, ¿por qué no pusieron en estos cinco meses lo que correspondía?”, se preguntó el expresidente de Trenes Argentinos. Qué dijo sobre la deuda que le enrostra la actual gestión. “Que investiguen lo que quieran”, enfatizó para defender su paso por la operadora estatal.

Mientras la empresa Trenes Argentinos informó que comenzaron los trabajos de reposición del tendido de vías dañado por el choque de formaciones que se produjo el viernes pasado a la altura de la avenida Figueroa Alcorta en la línea San Martín, el expresidente de la operadora estatal Martín Marinucci dejó entrever que la emergencia ferroviaria que anunció el Gobierno nacional es el primer paso para la privatización del sistema.

Si la vocación está en ponerle más plata, ¿por qué no pusieron estos 5 meses la que correspondía? Ahí no hacía falta la emergencia, era la transferencia del tesoro a Trenes Argentinos”, reflexionó el dirigente del Frente Renovador de Morón en diálogo con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“Supongamos que se equivocaron, que subestimaron la operación ferroviaria, que creyeron que no iban a haber problemas. Por lo que sea, no lo hicieron. Pero la otra lectura es que cuando se decretó la emergencia ferroviaria en el 2002, eso permitía que se opere a través de concesiones. Entonces ahí sí pueden acelerar el traspaso de la operación en la órbita pública a una concesión privada”, sentenció Marinucci.

Por lo pronto, en la línea San Martín se está trabajando en el resto de los componentes de los sistemas necesarios para la correcta prestación del servicio de pasajeros. Luego se efectuará “el mecanizado de la vía con maquinaria pesada para el ajuste de su geometría”, precisaron desde Trenes Argentinos.

Una vez culminadas estas tareas, se deberán realizar los estudios pertinentes sobre la estructura del puente para poder reiniciar la circulación de manera operativamente segura. Es decir, la reanudación completa del trayecto no tiene fecha aún. A raíz del incidente, el tren urbano se presta con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios.

“QUE INVESTIGUEN LO QUE QUIERAN”

Consultado por Adrián Noriega sobre los 100 millones de dólares de deuda que el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que recibieron al asumir la gestión en la empresa, Marinucci salió al cruce de esa versión y la planteó como “contradictoria” con la otra que dice que en cuatro años “se pasaron cortando el pasto”.

Choque de trenes en Palermo
La línea San Martín recorre las vías con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios

Es contradictorio que digan que no se hizo ninguna inversión y que hay deuda. Si alguien va al almacenero que le fía y le viene un día con el cuadernito y le dice ‘me debes tanto’, quiere decir que fuiste y consumiste. Bueno, esto es lo mismo: uno en la función va generando el consumo del presupuesto y después tienen que venir las transferencias, en nuestro caso era del Ministerio de Transporte, hoy del Ministerio de Economía, para pagar lo que uno fue ejecutando”, se defendió el extitular de Trenes.

“¿Tenés el culo limpio?”, lo indagó el conductor del ciclo. “Absolutamente”, respondió Marinucci. “Es todo público. Hemos presentado todos los informes a la Auditoría General, creamos un área de transparencia y tanto proveedores como obviamente los que trabajan en Trenes Argentinos, en las áreas de compra, tienen que cumplir determinados requisitos. Yo no tengo ningún problema: que investiguen lo que tengan que investigar”, finalizó.

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