Más de 2.000 dosis de pasta base fueron sacadas de circulación tras el desbaratamiento de una organización dedicada al narcomenudeo en el barrio Puerta de Hierro, uno de los más vulnerables de La Matanza.
La droga -conocida como ‘paco’- se comercializaba dentro del propio asentamiento y estaba en manos de integrantes de un mismo clan familiar que, pese a haber abandonado el barrio y mudado su residencia a otras localidades, regresaban para sostener el negocio ilegal.
“Son todas estructuras sanguíneas: abuela, madre, hijos, nietos. Es un sello distintivo de la zona”, describió una fuente judicial consultada por Primer Plano Online al referirse a la estructura criminal que fue desarticulada tras una investigación por microtráfico.
‘El shopping del paco’: 5 detenciones por vender drogas frente a un templo en Puerta de Hierrohttps://t.co/51KIkl1CVv pic.twitter.com/oNrEO4DVQh
— Primer Plano (@primerplanotv) January 22, 2026
Uno de los datos más impactantes del caso es la ubicación del búnker principal: funcionaba justo frente a un templo evangélico, sobre la denominada ‘tira 26’ del barrio. En los registros fílmicos que forman parte de la causa, el edificio religioso se distingue claramente por su fachada color violeta, a escasos metros del punto de venta de droga.
Denuncia anónima, el puntapié de la investigación
Puerta de Hierro es conocida en la jerga del hampa como ‘el shopping del paco’ debido a la circulación constante de compradores y a la persistencia del narcomenudeo. Los procedimientos policiales y judiciales en la zona son frecuentes, pero el fenómeno se regenera con rapidez.
En este expediente, una denuncia anónima fue el disparador inicial. A partir de esa información, la investigación avanzó sobre domicilios ubicados no solo dentro del barrio, sino también en González Catán (Scarlatti y Fontana) y en Pontevedra (Berisso al 200) de Merlo, donde varios integrantes de la banda se habían mudado. Sin embargo, continuaban regresando a la villa para vender estupefacientes.

El avance de la causa se consolidó mediante tres compras controladas, que terminaron de aportar las pruebas necesarias para solicitar las órdenes judiciales. En total se realizaron ocho allanamientos, dispuestos por el Juzgado de Garantías N.º 2 de La Matanza, a pedido de los fiscales Fernando Amador López y Matías Folino, titulares de la UFI Temática de Estupefacientes, con intervención del ayudante fiscal Jorge Zaca.
Quiénes son los detenidos
Durante los procedimientos se incautaron 2.015 dosis de paco listas para la venta, además de armas de fuego utilizadas para resguardar la actividad: una pistola Bersa calibre .380 con 13 municiones y una escopeta calibre .16, ambas sin documentación legal.
Como resultado, quedaron detenidos Cristian Daniel Herrera, Claudia Cecilia del Carmen Juárez, Marianela de los Milagros Sena, Silvia Beatriz Sena y Damaris Nicol Montes, imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de guerra.
En la misma causa se dictaron órdenes de captura nacional e internacional contra quienes serían los proveedores de la organización: Elizabeth Débora Romero y Ricardo David Cabañas, que no fueron hallados durante los allanamientos y abandonaron los lugares que solían frecuentar. Los teléfonos celulares secuestrados serán clave para profundizar la investigación y reconstruir la red de distribución.









