14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

El salario promedio de los trabajadores en blanco ya está debajo de la línea de pobreza

Es por el impacto de la inflación. El ingreso promedio se ubicó en febrero en $555.269, mientras que la Canasta Básica Total se ubicó en $596.823. Eso quiere decir que los sueldos son inferiores a lo que necesita una familia tipo en el transcurso de un mes.

Las estadísticas oficiales demuestran que el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza, como consecuencia de una inflación que se aceleró en los últimos meses, aunque mostró alguna mejoría en febrero.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el valor de una Canasta Básica Total alcanzó en enero los $596.823. Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes.

En paralelo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269. Eso quiere decir que los empleados formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por tanto, están por debajo de la línea de la pobreza.

El RIPTE exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si se toma en consideración el salario de bolsillo (neto), la diferencia es aún mayor. Y el fenómeno impacta: trabajadores en blanco son pobres, según consignó un informe de la agencia Noticias Argentinas.

Restando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, se obtiene como resultado que el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de sólo tres personas ($475.140).

Si bien los sueldos llevan varios años perdiendo contra la inflación, el hecho de que el salario promedio esté por debajo de la Canasta Básica Total es un dato verdaderamente llamativo. De hecho, es la primera vez que se da esta situación desde que el INDEC retomó la medición de la CBT, en abril de 2016.

En la actualidad la brecha es del 7,48%, pero con la CBT por encima de los salarios. Dicho de otra forma: hace un año un salario promedio de los trabajadores formales estables alcanzaba para adquirir 1,23 canastas básicas totales. Hoy, un sueldo medio basta sólo para comprar 0,93 canastas.

Entre enero de 2023 e igual mes de este año, la CBT tuvo un aumento de 264,9%. En ese mismo período, los salarios se ajustaron un 175,5%. De ahí se desprende que en el transcurso de un año los ingresos de los trabajadores aumentaron 89,4 puntos porcentuales menos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img