20.8 C
Buenos Aires
jueves, marzo 27, 2025
spot_img

El primer trabajador del sistema de salud bonaerense con coronavirus fue denunciado penalmente: es un anestesista cuya esposa volvió de España

Un anestesista del hospital Lucio Meléndez, de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense, se convirtió en el primer trabajador de la salud en contraer coronavirus. La noticia causó conmoción entre sus compañeros y compañeras, y obligó a que 14 personas, que compartieron tareas con él, fueran puestas en cuarentena. Además, la directora del establecimiento, presentó una denuncia penal en su contra.

El caso, que conmociona a la región, fue dado a conocer el sábado por la noche por la periodista Karina Cambiella y ameritó una asamblea urgente de los prestadores de servicio en ese nosocomio. La bronca de trabajadores y trabajadoras de ese centro asistencial radicó, primero, en el hecho de que el profesional, llamado Franco Stampalia, no haya avisado de que su esposa había regresado de un viaje por España hacía pocos días.

Así, se presentó en el hospital a realizar una suplencia el sábado de la semana anterior (14 de marzo) en el turno mañana. Sin avisar de que su esposa estaba en aislamiento y que había tenido contacto con ella, asistió a su lugar de trabajo y estuvo en el área de quirófano, de vestuario y en contacto también con otros pacientes y servidores públicos del sistema sanitario, incluida una instrumentadora que se encuentra internada en el Hospital Durán, quien también presenta síntomas compatibles con el coronavirus, aunque aún se esperan los resultados definitivos de sus análisis.

Una vez que comenzó a sentirse mal, a lo largo de la semana pasada, el anestesista fue derivado a un centro asistencial del barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta que el laboratorio corroboró su patología y se desató el caos. Por lo ocurrido, el hospital Meléndez debió ejecutar el protocolo de urgencia, lo que derivó en 14 personas en cuarentena obligatoria, con el correspondiente seguimiento epidemiológico. Además, el personal realizó asambleas de emergencia para manifestar su repudio ante lo sucedido.

Por lo pronto, ayer domingo la directora asociada de ese hospital provincial, Hilda Granoti, radicó una denuncia en el Juzgado Federal Nº 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora contra el anestesista.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img