Con una serie de tuits, el presidente Alberto Fernández salió a sentar posición sobre el escándalo que se generó en torno a los arrestos domiciliarios de detenidos con condenas firmes y con prisiones preventivas a partir de la pandemia de coronavirus.
“La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”, comenzó el jefe de Estado.
Y siguió: “organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos”.
Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020
Alberto Fernández hilvanó una serie de argumentos basados en la comparación con otros países del mundo, en los que “muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo”. “Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia. En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema”, precisó.
Asimismo, reveló que hacía público su pensamiento “ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”. “Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”, concluyó.