El hallazgo de un verdadero laboratorio de drogas ilícitas en un edificio céntrico de Morón es un caso que sorprende al universo judicial y científico. Incluso hay quienes se animan a comparar las consecuencias sanitarias que se evitaron al impedir la distribución de esos productos incautados en formatos de vappers y golosinas con lo que ocurrió en febrero de 2022 con la cocaína adulterada con carfentanilo, en un hecho que provocó 24 muertes y varias personas con dificultades de gravedad.
Ya en septiembre de 2023, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) había comunicado que en el país se tomó conocimiento de la intoxicación de dos hombres adultos que debieron ser internados ya que manifestaban “dificultad respiratoria” y “malestar generalizado” tras haber ingerido las denominadas ‘gomitas cannábicas comerciales’. Al descubrir lo que contenían esas golosinas es que se modificó la norma y se incluyó a los cannabinoides Delta 8 y Delta 9 en el listado no aprobado para su uso.
“Estos productos contienen alta concentración de THC (marihuana) delta 8 y 9 y pueden generar fuertes daños a la salud de una persona”, precisó una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online. Para graficarlo de otra manera: por la concentración que la sustancia que tienen esas golosinas tarda su ingreso al torrente sanguíneo, lo que hace que el consumidor incorpore más cantidad a su organismo. Todo eso provoca un efecto de golpe que es lo nocivo.
Según la definición de los especialistas, la variante Delta 9 del cannabis tiene efecto psicoactivo, analgésico leve o moderado, relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga y estimulación del apetito. La Delta 8, en tanto, tiene efectos psicoactivos y embriagantes.
Quiénes son los acusados de integrar la organización para la venta de estos productos
Lo que hasta el momento se pudo establecer con la pesquisa es que la banda desbaratada en Morón importaba la mayoría de esos productos desde Estados Unidos, llegaban a la Argentina sellados y luego eran revendidos a través de Mercado Libre y de Marketplace. Antes eran modificados y potenciados con un novedoso instrumental casero que, a través de un compresor, una olla de presión y una bomba de vacío, lograba extraer junto a gases específicos el principio activo del cannabis (THC) prácticamente en su máxima pureza.
Fuentes de la investigación informaron a Primer Plano Online que los dos imputados y aprehendidos ayer fueron Jeremías Daniel Ruiz Scordamaglia (34), sindicado como líder y organizador del comercio ilegal, y Luciano Nicolás Barraza (26), a quien los policías de la Federal siguieron hasta un domicilio de Haedo, a donde fue a realizar una entrega en la modalidad delivery. Ambos fueron notificados de la formación de la causa en su contra por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tráfico y comercio de mercadería peligrosa para la salud de la población disimulando su carácter nocivo.
En el departamento de la calle Heriberto Pisano al 400 de Morón la Policía secuestró un total de 657 vappers de diferentes inscripciones y sabores, 289 cápsulas de cannabis, diferentes envases de vappers de THC y documentación de interés para la causa. Ahora, los fiscales Ezequiel Lovillo y Matías Rappazzo, de la Fiscalía Nº 9 de Morón, junto a la ayudante fiscal María Equitanti, esperan por indagar a los aprehendidos.
Mientras, hay una mujer también sospechada de integrar la operatoria que ayer no fue encontrada en el lugar del allanamiento. Si en las próximas horas no se presenta espontáneamente o no es ubicada por los investigadores la justicia emanará una orden de detención.