El pedido de la intendenta Mariel Fernández a raíz del incendio en depósito de pinturas: “no se acerquen al lugar”

La jefa comunal filmó un video que compartió por redes sociales para poner a la población en alerta sobre la situación. Los bomberos continúan trabajando en la empresa, que ya sufrió algunos derrumbes internos. Lo más preocupante, de todos modos, es la nube tóxica que se armó en los alrededores por el material quemado.

Luego de más de 5 horas de intenso combate a las llamas, el incendio en el depósito de pinturas en la localidad de Francisco Álvarez, en Moreno, permanece activo, aunque concentrado en el interior del predio industrial.

El fuego arrasó con todo lo que encontró a su camino y lo que confirmaron los servicios de emergencia es que no hay posibilidades de que se propague a viviendas linderas. De todos modos, a raíz de las intensas llamaradas y de la nube tóxica que se formó en las adyacencias, hubo alrededor de 20 familias que se autoevacuaron.

“Es un incendio de magnitud, importante, pero los bomberos están acostumbrados a trabajarlos. Lo que está quemando ahora son varios elementos. Esto está pasando mucho en empresas industriales, que se convierten en lugares de acopio”, detalló Fabián García, director provincial de Defensa Civil, en diálogo con el canal Todo Noticias.

“Acá tenés diferentes materiales: membranas, pinturas y electrodomésticos, por eso lo que está emanando mayor cantidad de humo es el plástico, las resinas, los elementos electrónicos de esos electrodomésticos”, agregó, y aclaró que se dispuso la evacuación de manzanas linderas por prevención. Recién una vez que se apague por completo el fuego y se produzca el enfriamiento arrancarán las pericias para determinar lo ocurrido.

Mariel Fernández: “no se acerquen al lugar”

El siniestro que se desató en un sector del predio de la ex fábrica Fademac, en la intersección de la avenida San Martín, Argentinidad y Chilecito, a metros de las vías del ferrocarril Sarmiento, obligó la interrupción del servicio Moreno-Mercedes de la empresa Trenes Argentinos para facilitar el trabajo de las dotaciones sobre las vías.

Más de 30 dotaciones de bomberos voluntarios de Moreno y de otros distritos trabajan en la zona, además de móviles de Defensa Civil, de la Policía y ambulancias. La Delegación Municipal de Francisco Álvarez, ubicada en Mamerto Esquiú y Ruta 7, se dispuso como centro de evacuados para quienes necesiten asistencia.

“Les pedimos que por favor no se acerquen al lugar y a los vecinos de la zona que sigan las instrucciones de Defensa Civil. Están los equipos de Bomberos trabajando y todos los equipos de Defensa Civil de Moreno que están capacitados para abordar este tipo de situación. Agradezco la colaboración de los bomberos de otros Municipios y de todas las personas que trabajan en el lugar, así como también la empresa Nestlé, que colaboró con agua potable para los bomberos”, explicó la intendenta, Mariel Fernández, en un video que divulgó por redes sociales.

En cuanto a la empresa en sí, la mandataria aclaró que “es una logística que está habilitada la zona y están en una zonificación que corresponde”. “Tenían un expediente de habilitación en trámite y fueron visitados por la Secretaría de Ambiente este año, así que es un depósito que está siendo visitado. De todas maneras, se va a investigar cuáles fueron las causas y si tenían algún tipo de material que no estaba declarado”, completó.

Desde el Municipio, asimismo, señalaron que es importante evitar la exposición al humo; permanecer en ambientes cerrados y en caso de presentar irritación en las vías respiratorias o en los ojos, acercarse a la Delegación de Álvarez, o comunicarse de inmediato al 107 – Sistema de Emergencias Médicas Municipal o al 103 de Emergencias.

Incendio en fábrica de pinturas de Moreno

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img