14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

El jefe de la UOCRA reveló que en un mes “perdimos casi 100 mil puestos de trabajo”

Gerardo Martínez reveló que los trabajadores que se quedaron sin empleo en la construcción se están sosteniendo con el fondo de cese laboral, que es la retención de la patronal de una parte de los salarios para el momento en que no haya obras a ejecutar. Es el sistema que propone instrumentar el Gobierno nacional para otras actividades en reemplazo de las indemnizaciones.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, reveló que en el último mes el sector perdió 100 mil puestos de trabajo.

“Se paralizaron casi todas las obras públicas y son familias que no forman parte de ningún registro y que no están figuran en Desarrollo Social”, afirmó en La Noche de Mirtha, el programa que conduce Mirtha Legrand en canal Trece.

Cuando el dirigente sindical fue consultado por la entrevistadora en relación a de qué viven esas familias, Martínez indicó que “por ahora deben estar sobreviviendo en las condiciones de lo que cobraron con el cese laboral”, que es un sistema que rige en la construcción por su estilo de trabajo golondrina en diversas obras y por tramos cortos.

Se trata de un fondo que se constituye con los propios ingresos de los trabajadores, que aportan una parte de su salario para el momento en que se queden sin empleo. “Significa que yo como trabajador lo que gano por quincena o por mes, el empresario tiene que aportar el 12% a una cuenta a su nombre”, precisó el dirigente sindical.

Es decir, luego de pasado el tiempo en el que presta servicio para una edificación y se terminó su requerimiento sustenta su pasar hasta conseguir otra obra con ese dinero que él mismo aportó. “Nuestro sistema le gustó al Presidente”, expresó Martínez.

Es real que Javier Milei ya lo manifestó en varias ocasiones que ese fondo debería reemplazar a las indemnizaciones.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img