El tiro por la culata podría ser tranquilamente el título de este artículo. Es que mientras el intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió ayer a jactarse de que en ese distrito balneario “se respetan los protocolos sanitarios”, una serie de videos que se viralizaron en redes sociales mostraron el descontrol en el que se convirtió una de las playas más importantes de la zona costera.
Cientos de jóvenes sin distanciamiento ni medidas de protección como el uso de barbijos fueron filmados en la arena, al borde del mar. Lo más impactante de las imágenes es la irrupción de la Policía intentando desalentar el amontonamiento, con sirenas y cuatriciclos, dado vueltas alrededor de la gente acumulada. Las escenas se correspondían con el balneario La Boutique.
En medio de un panorama que tiene en alerta a las autoridades sanitarias por el fuerte incremento de casos de Covid, Yeza aseguró que en su distrito «se están respetando los protocolos establecidos», y se mostró contrario a aplicar un toque de queda sanitario como medida restrictiva.
«En la zona de Pinamar observamos que se están respetando los protocolos sanitarios, sobre todo en bares y restaurantes. Por ejemplo, en la noche de Año Nuevo reforzamos los controles policiales, hubo más de 50 lugares abiertos, y solo debimos clausurar tres que sobrepasaron la capacidad establecida», afirmó Yeza en diálogo con radio Mitre.
Martín Yeza sobre el potencial toque de queda “ trabajamos con el criterio de la progresividad y de las etapas, hay muchas etapas previas antes de esa hipótesis” @martinyeza en @_IPNoticias @sommelierdecafe @PalomaBok pic.twitter.com/ulS0KdxFOP
— Flavia (@FlavitaLocutora) January 1, 2021
Sin embargo, el infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno, anticipó que «va a haber medidas restrictivas importantes», ante lo cual señaló que se podría instaurar un «toque de queda sanitario a partir de las 22 horas».
El especialista consideró que el incremento de los contagios es consecuencia directa de la falta de cuidados de la población: “Es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso lo inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social”.