24 C
Buenos Aires
viernes, abril 25, 2025
spot_img

El intendente de Morón, Lucas Ghi, ¿tendrá que estar en cuarentena?

La revelación hecha ayer domingo por Primer Plano Online sobre la cuarentena obligatoria que están cumpliendo dos de los principales funcionarios del gabinete municipal de Morón arroja otra inquietud. El intendente Lucas Ghi, al tratarse de dos estrechos colaboradores, ¿también debería estar aislado?

Como se sabe, todo comenzó con un acto político que se llevó a cabo el miércoles pasado en la sede del sindicato de Sanidad ATSA, sobre la calle Casullo, en Morón. La participación en esa actividad de Diego Spina, secretario de Gobierno municipal, y de Martín Latorraca, responsable de la cartera de Salud comunal, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza luego de confirmarse que uno de los asistentes al convite fue diagnosticado con coronavirus un día después del cónclave.

Se trata de uno de los directores de la clínica Agüero, de Morón, quien participó del encuentro convocado por el gremialista Jorge D’Andrea. Hasta allí llegaron también representantes de las cámaras del sector, que son Fecliba, Capresco y Acliba, quienes nuclean a clínicas y sanatorios de 21 distritos del conurbano bonaerense.

Según confirmaron a este medio desde el Ejecutivo local, ni Spina ni Latorraca tuvieron contacto personal con el intendente Lucas Ghi desde el martes pasado. Con lo cual, al jefe comunal no le corresponde aislarse. Además, ambos funcionarios afirman que no tienen ninguna sintomatología y permanecen en funciones trabajando desde sus domicilios.

La recomendación de la autoridad sanitaria, en casos así, está prevista para quienes tienen síntomas específicos o se les diagnostica Covid-19. Es decir, desde el momento de la manifestación o confirmación, 48 horas previas ese paciente pudo haber contagiado a su entorno.

Es decir, si a alguno de los funcionarios sufren alguna complicación en la salud compatible con coronavirus, quienes hayan estado con ellos desde el sábado hasta hoy entran en cuarentena obligatoria y aislamiento por 14 días. “El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos”, indica el Ministerio de Salud en su página.

LA RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN:

De quien no se sabe nada desde el sábado es del organizador del encuentro, Jorge D’Andrea. Además de ser paciente de riesgo por la edad, representa a trabajadores de la sanidad y allí no se tomó ningún recaudo en cuestiones sensibles como el micrófono, que fue compartido por varios de los presentes y hasta por medios de comunicación.

Muchos de los partícipes del cónclave se enteraron a través de la nota de Primer Plano Online del caso positivo de Covid-19 y se quejaron que nadie les haya avisado a través de una vía formal. Descontando que los funcionarios presentes (Spina y Latorraca) cuentan con el Certificado Único Habilitante para Circular, el resto los que asistieron ¿lo habrá gestionado?

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img