Para el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, el triunfo de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, tiene una explicación: lo sencillo que comunicó algunas cuestiones. En particular se refirió a una, que generó polémica la semana pasada y que involucró al sistema de subsidios en el transporte público.
“No digo que esté bien ni que esté mal, pero describo un hecho que creo que fue muy eficiente. Le dijo a la gente ‘¿querés pagar 50 pesos o mil pesos por el boleto de bus?’ Todo el mundo dijo 50. Y creo que eso fue un golpe espectacular de comunicación, porque es sencillísimo”, reflexionó el gurú comunicacional.
La referencia de Durán Barba fue hacia los carteles que la semana pasada se vieron en algunas estaciones de trenes bonaerenses en los que se hablaba de la quita de subsidio en el transporte y cómo repercutiría eso en lo que cada persona debería abonar para viajar. “Tarifa trenes Massa: $56.23; Tarifa trenes Milei: $1.100; Tarifa trenes Bullrich: $1.100”, se leyó en las pantallas.
Pese a que la movida desató un escándalo en el filo de la veda electoral, para Durán Barba se trató de un elemento diferencial en favor del ministro de Economía, que a través de su gente controla el área de Transporte del gobierno nacional.
“Yo me eduqué con los fundadores de la consultoría política, que decía que en política lo único que sirve es lo que se puede contar e imaginar. Entonces, ‘va a venir el Fondo Monetario Internacional y esto traerá’ es al muy complicado de entender. ¿Querés pagar 50 o mil? 50. Fácil. Fácilito, clarito, imaginable, fácil de recordar. Yo creo que fue un golpe espectacular de Masa”, concluyó.
