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sábado, junio 15, 2024
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El Gobierno evalúa cómo frenar la Tasa Vial que cobran Municipios por la carga de combustible

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. El portavoz calificó como “un abuso” la imposición “que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”.

Se abre un nuevo capítulo en la estrategia recaudatoria que tienen varios Municipios para incrementar sus recursos. Ahora, el Gobierno nacional evalúa alternativas para frenar la denominada Tasa Vial, que las intendencias perciben a través de las estaciones de servicio como contrapartida por la carga de combustible. Son montos que destinan, tal cual indica el espíritu de su creación, para mantener las calles de sus distritos.

Así lo consignó esta mañana en su conferencia de prensa habitual el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que la administración de Javier Milei está “terminando de evaluar las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir” porque se trata de un “abuso por el que tienen cautiva a la gente para recaudar”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios Municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario.

De hecho, según trascendió, ese tema formó parte del debate en la reunión de Gabinete de esta mañana, en la que no estuvo el presidente Javier Milei. Es que si bien varios intendentes de la región oeste ya habían implementado la medida hace años, ahora otra camada de la zona sur del conurbano avanzó con decisiones similares y en bloque, para evitar que por algunas pocas cuadras nafta o gasoil salgan más baratos.

Además, otro caso testigo es el del Municipio de Moreno, que el mes pasado logró aprobar en el Concejo Deliberante la implementación de la Tasa de Protección Ambiental, que convirtió en un hecho imponible la emanación de gases vehiculares y transformó en agentes de retención del tributo a las estaciones de servicio, que cobran un 2,5% más por litro de combustible despachado.

Según la administración de Mariel Fernández son 17 los Municipios circundantes a Moreno con Tasa Vial, cuya recaudación va destinada a la infraestructura vial. Campana, San Isidro, Vicente López, Junín, Olavarría, San Miguel, gobernados por Juntos por el Cambio, mientras que Escobar, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Malvinas Argentinas, San Martín, San Fernando y Luján al mando de Unión por la Patria.

“No puse la Tasa Vial porque creo que se traslada a los consumidores/trabajadores y resulta una doble imposición. Hoy el gobierno nacional comunica que está evaluando tomar medidas sobre el tema. Una vez más, creo que menos impuestos es más trabajo”, expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien celebró la medida del Gobierno nacional. De hecho, una barra estadística muestra que su distrito es el que menos tasas aplica sobre el precio de los combustibles.

Tres de Febrero combustible
El Municipio de Tres de Febrero es que el menos tasa cobra sobre combustibles

Otro intendente que rechazó implementar la Tasa Vial en su distrito fue Lucas Ghi en plena cuarentena por la pandemia, allá por julio de 2020. En ese entonces el mandatario les solicitó a concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la comuna con otros 25 distritos del conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial.

Esa medida iba a representar un costo adicional sobre el valor de la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido que se cargara en Morón. “Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal.

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