El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció un aumento salarial para los trabajadores del sector privado de 3.000 pesos para el mes de enero y 1.000 pesos más en febrero, al tiempo que afirmó que se trata de «una suma fija para todas las escalas para todas las categorías».
“Esto no es un bono sino que queda incorporado al salario. Lo que está en juego es absolverlo para lo que se negocie en las paritarias de 2020”, precisó el funcionario, quien también describió que, con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante 2019.
Según Moroni, en las categorías más bajas de la escala salarial, este incremento representa una suba de entre el 7 y el 20% del salario real, lo que se suma al congelamiento de tarifas, de combustibles, de transporte y el lanzamiento de un nuevo sistema de precios cuidados para alimentos de la canasta básica.
En otro orden, anticipó que la semana que viene para el sector público nacional “sacaremos una medida similar» en materia salarial, y explicó que «tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene». «Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene», sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.