El secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, blanqueó públicamente un reclamo que, por lo bajo y en off, varios funcionarios de Municipios de la región oeste plantean en contra del Ministerio de Seguridad bonaerense en medio de la ola delictiva que atraviesa el conurbano.
“Hace un mes y medio compramos cuatro móviles que los convertimos en patrulleros que están blindados, que están con sirena y todo para donárselo a la Policía de la provincia de Buenos Aires y todavía estamos esperando que el ministro los acepte”, apuntó uno de brazos ejecutores de la política del intendente Lucas Ghi.
En conversación con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow, Spina precisó que esos vehículos, que fueron comprados con fondos del Municipio, es decir, con el aporte realizado por vecinas y vecinos a través del pago de sus tasas, “están guardados en un galpón”.
Los reclamos de la intendencia de Morón se dan en un contexto en el cual el jueves pasado asesinaron a plena luz del día al comandante mayor de Gendarmería Guillermo Alfredo López (55), a quien ejecutaron de siete balazos en la esquina de Atahualpa y Villegas de El Palomar. Al respecto, esta tarde, desde las 18 habrá una marcha por seguridad en Brown 910 convocada por vecinos autoconvocados y organizaciones políticas.
El reclamo al Ministerio de Seguridad: “debería poner la mirada sobre los que gobernamos los distritos del conurbano”
Spina no cesó en sus críticas al Ministerio de Seguridad bonaerense y cuestionó que las autoridades provinciales no acepten una donación que, en un contexto de escasez, seguramente aportará en el combate contra delincuentes que hace rato ganaron las calles.
“Yo no digo que si se hubieran aceptado los móviles que el municipio de Morón compró la tragedia del gendarme no hubiera ocurrido, pero por ahí quizá justo en ese momento pasaba un patrullero. Hay cuatro patrulleros que tenemos, hace un mes y medio, guardados en un depósito a la espera de que el ministro de Seguridad acepte la donación”, enfatizó.
Para Spina, no se trata de un problema de ejecución presupuestaria como suele apuntar la oposición local. “Es un problema de la burocracia estatal, aun siendo de nuestro propio signo político en la provincia de Buenos Aires”, refirió el secretario de Gobierno. Según pudo saber Primer Plano Online, las voces de intendentes y funcionarios de Municipios de la región oeste se multiplican en contra de la falta de celeridad en algunas políticas públicas.
Es más: este medio supo que uno de los jefes comunales no peronistas de la primera sección electoral recibió patrulleros en los últimos días y le pidieron, desde la cartera de Seguridad, que no lo publiciten para no tener problemas con la tropa propia.
“A mí me parece que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que tan bien se lleva con la ministra de Seguridad de Nación, debería poner un poco la mirada sobre los que gobernamos los distritos del conurbano. Es grave la situación y más cuando uno utiliza recursos que son de los vecinos y de las vecinas para ponerlo al servicio de una institución de la provincia de Buenos Aires como la Policía”, cerró Spina.