El bloque de Diputados del Frente de Todos ratificó hoy que buscará presentar en los próximos días un proyecto de ley que propone crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos, con el objetivo de generar los recursos que necesita el Estado para reforzar el sistema sanitario y la recaudación tributaria ante la caída de la economía debido a la pandemia de coronavirus.
La intención de la bancada, que conduce Máximo Kirchner, es tener lista cuanto antes la iniciativa impositiva y luego comenzar una serie de negociaciones con la oposición, previo a la discusión que se hará en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa legislativa, que se terminará de diseñar durante el fin de semana, apuntaría a crear un impuesto extraordinario sobre el blanqueo de capitales, las ganancias de grandes grupos económicos, de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Uno de los temas que se van a definir al establecer la alícuota es si se trata de patrimonios altos porque generan fuentes de trabajo o altas fortunas ociosas. Fuentes de ese bloque señalaron que no habrá un impuesto sobre el blanqueo de capitales del 2017, pero si se trata de patrimonios alto quedarán incluidos en ese gravamen.
La redacción del proyecto quedó a cargo de una de las principales espadas económicas de esa fuerza, el empresario Carlos Heller, a quien Máximo Kirchner le encomendó está semana estudiar las alternativas impositivas para poder dotar al Estado de recursos adicionales. En ese sentido, Heller ya explicó que «ahí hablamos de alcanzar solo a aquellos de alto poder de acumulación de riqueza».
“Siempre estuvo pensado para las grandes riquezas, las grandes ganancias, los grandes patrimonios”, aclaró Heller hoy en declaraciones radiales. “Nadie va a ser menos millonario después de que tenga que hacer ese aporte”, añadió.
Ayer, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, el presidente Alberto Fernández reiteró que es «posible» la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.