Tres años duró el calvario de una adolescente de Ituzaingó que fue sometida a distintas vejaciones de manera virtual por un sujeto que actuó desde una cárcel y que ayer finalmente quedó involucrado en una causa penal de la que deberá dar cuentas ante la justicia. Crónica de la operación denominada ‘Niñas empoderadas’.
La historia es verdaderamente escalofriante. Según logró reconstruir Primer Plano Online, todo comenzó con la revelación de una docente a la mamá de la víctima. La profesora le contó a la mujer lo que su hija estaba padeciendo desde hacía tiempo y le sugirió que indague al respecto, cosa que así. Así logró detectar el calvario de la chica.
A través de un perfil falso el secuestrador virtual, que se hizo pasar por menor, engañó a la víctima mediante comunicaciones electrónicas a través de la red social Instagram, que luego continuaron por WhatsApp”, detallaron voceros de la investigación. El acusado es Orlando Tristán Novillo, quien permanece detenido en la Unidad Penal Nº 21 de Campana cumpliendo condena por delitos previos.
El contacto con la menor comenzó cuando ella tenía apenas doce años. Aprovechándose de su inmadurez sexual, “logró controlarla emocionalmente mediante manipulación y halagos para obtener su confianza”, hecho a partir del cual la obligó a producir fotografías y videos de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.
Primero le pidió fotografías en ropa interior para una campaña de modelaje, a lo cual la niña accedió. Con el devenir de los días le solicitó imágenes sin ropa, y una vez que se hizo de ellas, y mientras iba alternando las comunicaciones, la terminó amenazando con que le iba a hacer daño a ella y a su familia y que haría públicas las fotos.
A lo largo de tres años, Novillo sometió a la víctima a diversas vejaciones: la obligó a que agreda su integridad sexual con objetos, y que tolere verlo mientras acciones obscenas. Mediante las amenazas y extorsiones evitó que la menor se pueda defender. Pero también fue más allá: le exigió que entregue datos de aproximadamente 40 tarjetas de débito y de crédito de diferentes bancos, pertenecientes a sus padres, para efectuar compras varias en distintas empresas. Los investigadores estiman que la defraudación superó el medio millón de pesos.
Como si todo eso fuera poco, también le reclamó el depósito mediante el sistema de pagos ‘Pago Fácil’ y ‘Rapipago’ a la cuenta de otras personas montos de dinero, al igual que en la billetera digital denominada ‘Prex Card’. La perversión del sujeto y el nivel de violencia ejercido contra la menor fue tal que para la justicia “tuvieron el inequívoco propósito de corromperla”. Es más: en algún momento la víctima pensó en atentar contra su vida por no poder tolerar la vergüenza de los padecimientos.
Pero después de aquella charla con la docente y con su mamá, la adolescente pudo contar todo y demostrar lo que había sufrido durante tres años. Así, la Fiscalía Nº 5 de Morón, a cargo de los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo, dispusieron una serie de medidas de prueba para dar con el acosador. Se trata de una dependencia judicial que integra la Red 24/7, y que realiza tareas de investigación sobre los delitos de Grooming y Explotación Sexual Infantil.
Anoche, tras la orden emanada por los Juzgados de Garantías Nº 4 y 5 de Morón, a cargo respectivamente de los jueces Marcelo Manso y Jorge Rodríguez, personal de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires allanó la cárcel de Campana en la que está alojado el sujeto.
FISCAL CLAUDIO OVIEDO: “EL MEJOR DISPOSITIVO QUE PUEDA TENER UN PADRE CON UN HIJO ES HABLAR”
A Novillo le incautaron el celular con el que mantenía las comunicaciones con la menor y un dato de color: en la celda en la que estaba alojado vivía con un perro. Así, luego de tres años de estar secuestrada de manera virtual, la adolescente (cuya identidad se preserva por obvias razones) vuelve a ser libre. En tanto, el criminal sexual que la sometió enfrenta otro proceso en su contra: ya tiene condenas previas por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de menores.
CALIFICACIÓN LEGAL
La Fiscalía interviniente le imputa al pervertido los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal, captación de un menor por medio de comunicaciones electrónicas con el propósito de producir fotografías y archivos de videos de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, amenazas coactivas en concurso ideal con producción de imágenes de una persona menor de edad con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, agravados por ser la víctima menor de 13 años de edad, extorsión, defraudación mediante el uso de tarjetas de crédito y exhibiciones obscenas agravadas por ser la víctima menor de 18 años. Todas esas acusaciones tienen otro agravante en conjunto: la corrupción de menores agravada por resultar la víctima menor de trece años.
En diálogo con Primer Plano Online, el fiscal Oviedo destacó “la importancia de transmitir confianza y compañía a todas las víctimas de este tipo de delitos, animándolas a vencer los temores y denunciar”. Primero, lógico, en casa y en su entorno familiar. Luego, ante la justicia. “No están solas. Somos muchos quienes estamos para acompañar. A lo largo de la provincia de Buenos Aires por medio de las Fiscalías especializadas, que junto a las Comisarias de la Mujer y las Divisiones de Cibercrimen trabajan para ello articulando acciones”, completó.